BRASILIA.- Los gobiernos de Brasil y Chile acordaron poner fin al cobro de tarifas asociadas a los servicios de roaming internacional entre ambos países para estimular el turismo, intercambios académicos y los viajes de negocios.
La medida entró en vigor el 25 de julio, y beneficia a los usuarios de operadores de telefonía que se encuentren temporalmente en el territorio del otro país.
Si el proveedor brasileño ofrece la funcionalidad de roaming internacional a Chile, sus usuarios que permanezcan allí temporalmente no pagarán cargos adicionales por comunicaciones de voz, mensajería (SMS) y datos móviles.
Los consumidores brasileños en esas condiciones disfrutarán de esas comunicaciones como lo hacen en Brasil, sin pagar ningún cargo adicional. El mismo tratamiento se concede a los usuarios chilenos que no estén permanentemente en Brasil.
La eliminación de la tarifa de roaming internacional es fruto del Tratado de Libre Comercio Brasil-Chile y su aplicación es el resultado de extensas negociaciones, a lo largo de este año, entre equipos de ambos países.
En Brasil, el diálogo sobre el tema fue coordinado por Itamaraty y contó con el apoyo de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL) y de la Secretaría de Ingresos Federales.
La decisión representa un importante estímulo a la integración en América del Sur, ya que reduce los costos relacionados con la movilidad de turistas, trabajadores y estudiantes entre Brasil y Chile. Es el primer acuerdo implementado por Brasil en esta materia que será tomado como modelo para futuras experiencias, informaron las autoridades citas por la Agencia Brasil.