«Bru o el exilio de la memoria» es un montaje de teatro documental sobre la vida y obra de la destacada artista visual chilena-catalana, de 96 años, Roser Bru. La obra, escrita e interpretada por su nieta, Amalá Saint-Pierre, y Francisco Paco López, es dirigida por el también Premio Nacional de Artes, Héctor Noguera.
La obra cruza recuerdos y documentos que van poniendo en evidencia la vida de la artista, atravesada por guerras, exilios, grandes levantamientos políticos e intensos procesos creativos, desde la Guerra Civil Española hasta la dictadura chilena.
También relata su travesía a bordo del Winnipeg, barco que la trajo a Chile en 1939, junto a más de dos mil españoles exiliados, y que fue gestionado por el cónsul de la época, el poeta Pablo Neruda.
Este biodrama, contado en primera persona por su nieta, reflexiona sobre la fragilidad de la memoria y su preservación por quienes han sido testigos privilegiados de la historia. Indaga en el sentido de pertenencia y el olvido, siempre dialogando entre el teatro, lo audiovisual y el legado artístico de Roser Bru.
Tras más de tres años de investigación, el Colectivo Mákina Dos se dedicó a bucear en los aspectos que han marcado la vida de Roser Bru, figura fundamental del arte nacional y una de las artistas plásticas más destacadas de Latinoamérica, ganadora del Premio Nacional de Artes Plásticas 2015 y de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2018 en España. La pintora y grabadora agradece este homenaje en vida cuyo estreno, dice ella, “será exactamente 80 años después de mi llegada en el Winnipeg, coincidiendo con el día en que Chile nos dio a mí y a dos mil doscientos otros refugiados, una segunda oportunidad.”
La puesta en escena está cargada de visualidad y sonoridad, así como también de reflexión y sensibilidad de los intérpretes, inyectando de este modo nuevos sentidos a una biografía que por sí misma ya tiene mucho que contar.
“La memoria siempre tiene un grado de ficción, indispensable para poder almacenar las vivencias. Esta obra no busca ser biográfica en un sentido estricto, sino que más bien una interpretación de la vida de un Premio Nacional de Arte por parte de su nieta, destacando hitos que marcaron su vida personal y artística en Chile y España”, dice Amalá Saint-Pierre.
El co-creador Francisco Paco López agrega que “el público irá deshojando sus recuerdos que recorren casi un siglo de Historia, pasando por su infancia en la Guerra Civil Española, su exilio en Chile en 1939 a bordo del Winnipeg, su vínculo con el edificio de la UNCTAD III durante la UP, su situación tras el Golpe de Estado y su relación con la obra pictórica que ha realizado”.
Para el director del montaje Héctor Noguera, las razones de hacer esta obra son personales e íntimas: “Tengo mucho cariño por Roser. Ambos recibimos el Premio Nacional en 2015, y creo que contar la vida de alguien como ella, que es inmigrante y artista comprometida, implica un aporte muy profundo a la convivencia en Chile. Es una historia sobre el deber de memoria y sobre la identidad, en un momento en que la inmigración es un tema”, explica.
6 al 29 de septiembre. Ju a Do – 21 horas (*excepto 19 a 22 de septiembre.). Sala N1.
Entradas: $5.000 Gral, $3.000 Est. y 3ed.
Una obra del Colectivo Mákina Dos | Dirección: Héctor Noguera | Idea original, dramaturgia y actuación: Amalá Saint-Pierre y Francisco Paco López | Asistente de dirección: David Meneses | Adaptación dramatúrgica: Amalá Saint-Pierre, Francisco Paco López y David Meneses | Diseño de visuales y proyecciones: Delight Lab |Composición musical: Diego Noguera | Diseño de iluminación: Ricardo Romero | Producción de vestuario y utilería: Nicoletta Fuentealba | Realización de escenografía: Tommy López | Diseño gráfico: Carla Labra | Fotografía: Cristián Navarro | Comunicaciones: Isidora Jaén | Producción: Carolina Cabezas | Proyecto financiado por FONDART 2019.