Chile se erige como un protagonista destacado en la escena vinícola mundial y tiene como sede el concurso de vinos y espirituosos más importante de Latinoamérica.
En su vigésima novena edición, Catad’Or World Wine Awards 2024 vuelve a tomar el centro de la escena vitivinícola nacional, consolidándose como el concurso de vinos y bebidas espirituosas más antiguo e influyente de América Latina, que tendrá su premiación el sábado 23 de noviembre.
Catad’Or celebra este año su 29ª edición consecutiva desde su fundación en 1995, con sede en Chile, el cuarto país exportador de vinos a nivel mundial y el primero en el Nuevo Mundo. Este certamen es un evento fundamental en el circuito internacional de concursos de este tipo y, a su vez, se posiciona como el más antiguo e influyente en la industria de vinos y espirituosos en América Latina.
Las evaluaciones se llevarán a cabo del 11 al 13 de noviembre en el Hotel Monticello bajo las rigurosas normas de la OIV y contarán con la supervisión de los comisionados de la OIV y VINOFED.
Posteriormente, el jurado internacional realizará visitas a los valles de Colchagua, donde tendrán la oportunidad de experimentar el enoturismo en el Hotel Viña La Playa y explorar in situ la región vitivinícola, compartiendo con grandes y pequeños productores. Estos últimos gracias a unas visitas y feria boutique organizada por la Universidad Central.
La ceremonia de premiación, que reunirá a toda la industria, medios de comunicación y el cuerpo diplomático, se realizará el sábado 23 de noviembre. Esta ceremonia será acompañada por una feria profesional, un evento exclusivo para profesionales de la industria asistentes a la premiación, y se pondrán a la venta entradas para amantes del vino que estén interesados en degustar los vinos y espirituosos premiados en la edición 2024 del concurso y en la exitosa Guía de vinos Alistair Cooper MW by Catad’Or 2024.
La evaluación será llevada a cabo por un distinguido panel de 70 expertos de 17 países de todo el mundo. Este selecto grupo conformará las 10 comisiones de catas a ciegas que estarán bajo la dirección del prestigioso Master of Wine del Reino Unido, Alistair Cooper MW, quien ejercerá como presidente del jurado.
La tarea del panel consistirá en la rigurosa evaluación y premiación de los productos destacados, entre las cerca de 1000 muestras provenientes de 450 productores de vinos y espirituosos de más de 95 regiones del mundo. Estos expertos otorgarán las codiciadas medallas de Plata, Oro y Gran Oro, además de conceder los prestigiosos trofeos especiales a los mejores vinos y espirituosos en las diversas categorías. Una de las novedades de este año será la incorporación de un sello de certificación de calidad para todos los productos que hayan obtenido 85 puntos o más.
“Este sello se otorgará, además de las tradicionales medallas de Plata, Oro y Gran Oro, a todos los productos que obtengan 85 puntos o más. Con este nuevo sello, Catad’Or estrena un nuevo sistema de segmentación y calidad, un etiquetado claro y transparente que nos permite garantizar la calidad del producto que se va a comercializar. A partir de 85 puntos, un vino es recomendable para el consumidor y puede optar a una medalla, aunque no siempre la obtiene debido a la regla que limita las recompensas solo al 30% de los productos participantes,” informa Pablo Ugarte, director ejecutivo de Catad’Or.
El sake se consolida
Otra novedad será la consolidación de las categorías especiales de otros fermentados, como el sake japonés, con más de 90 muestras y la participación de tres de los más destacados expertos de sake a nivel mundial: Toshio Ueno, Sake Samurai, Fabio Ota, Sake Samurai, y Master Sake Haruo Matzusaki. Gracias a su participación en Catad’Or, los sakes ya están en distribución en los principales restaurantes de comida japonesa y nikkei de Santiago. Catad’Or evaluará además las sidras de Chile y la región, categoría que va tomando mayor relevancia cada año.
Este año, los países en competencia en Catad’Or serán: Argentina, Australia, Grecia, Bolivia, Brasil, Croacia, Chile, Francia, Italia, Japón, México, Perú, Portugal, China, Reino Unido, entre otros.
Vinos ancestrales
Merece un párrafo aparte destacar la notable participación de los vinos ancestrales campesinos, que por octavo año consecutivo se unen a la competencia. Estos vinos son elaborados por las familias agrícolas campesinas y provienen de prácticamente todos los rincones del territorio vitivinícola nacional, desde el oasis de Codpa en Arica hasta el valle del Cautín en la Araucanía. Su incorporación a la competencia ha sido posible gracias al patrocinio del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), del Ministerio de Agricultura.
Además, en Catad’Or se incluyen categorías dedicadas a vinos de pequeños productores, con partidas de menos de 10 mil litros de producción.
Catad’Or World Spirits Awards
Además del concurso de vinos, este año marca el éxito continuado con la cuarta edición de los Catad’Or World Spirits Awards, un certamen internacional dedicado enteramente a los destilados que, con un jurado especialista en la materia, ha atraído una gran convocatoria. En esta ocasión, participarán 10 países compitiendo en diversas categorías de espirituosos, destacándose especialmente el gin y el pisco por la cantidad de muestras en competencia.
Italia, país invitado de honor
Cada año, el certamen designa a un país extranjero como invitado de honor, recayendo para esta edición en Italia, país que organizará junto a su Embajada en Chile, un destacado evento en la residencia de la embajada, con la realización de una Masterclass de vinos italianos, participación del jurado internacional y una recepción para destacados profesionales y autoridades.
«Estamos tremendamente emocionados por la respuesta que hemos obtenido este año, especialmente en un momento desafiante tanto para la industria del vino en Chile como a nivel global. Diversos factores económicos han tenido un impacto significativo en las exportaciones de vino a nivel mundial, afectando a algunas de las bodegas más grandes. No obstante, el prestigio internacional de Catad’Or y la diversidad de las inscripciones han impulsado un aumento en la participación de muestras internacionales que eligen evaluarse en Chile. La combinación de esta diversidad, con la sobresaliente oferta nacional que se ha ido enriqueciendo gradualmente gracias a la incorporación de nuevas regiones vitivinícolas y al auge de numerosos productores emergentes, crea un panorama extremadamente atractivo para la competencia,» subraya Pablo Ugarte.
Más información en www.catador.cl.