Anuncios
       
       

Un nuevo concierto se estrenará este sábado 23 de octubre en la Sala 360 del Teatro Municipal de Santiago, llamada así por la disposición de los músicos en el centro de la sala principal y del público en butacas en el escenario. La Orquesta Filarmónica de Santiago, bajo la batuta de su director residente, Pedro-Pablo Prudencio, interpretará el famoso Concierto para violín, de P. I. Tchaikovsky, con Alexander Abukhovich como solista; y la Sinfonía romántica, de E. Soro, obra del compositor chileno de la que se conmemoran 100 años de su estreno en este mismo Teatro.

Orquesta Filarmónica de Santiago

La Orquesta Filarmónica de Santiago, interpretará el concierto bajo la batuta de su director residente, Pedro-Pablo Prudencio.

Se dará inicio al programa musical con el Concierto para violín en Re Mayor de Piotr I. Tchaikovsky, una obra de gran belleza en sus melodías y con un lenguaje instrumental virtuoso y llamativo. Es considerado uno de los conciertos para violín técnicamente más desafiantes del repertorio para dicho instrumento. Esta composición ha sido parte del repertorio solista de los más destacados intérpretes del violín y se cuenta entre las piezas más grabadas durante el siglo XX.

Por su parte, la Sinfonía romántica de E. Soro, es la primera obra sinfónica escrita en Chile y una de las primeras en Latinoamérica, cuyo estreno tuvo lugar en el Municipal de Santiago el 6 de mayo de 1921. Dedicada a quien entonces era su futura esposa, Adriana Cardemil Fuenzalida, se estrenó también al año siguiente en Europa con la Orquesta Filarmónica de Berlín. Desde entonces, ha sido presentada públicamente unas seis veces, la última en 2015 a cargo de la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción, dirigida por Julian Kuerti en 2015.

Para Pedro-Pablo Prudencio, encargado de dirigirla en esta oportunidad, la obra recuerda a compositores como G. Puccini, C. Debussy, R. Wagner, L. v. Beethoven, P. I. Tchaikovsky y P. Mascagni. “La Sinfonía romántica es una obra muy linda y una de las grandes sinfonías antiguas del repertorio chileno. La escogimos para este programa porque para nosotros es muy importante mantener viva la cultura chilena y latinoamericana, y qué mejor momento para presentarla que cuando se cumplen los 100 años de su estreno en el teatro”, dice el director residente de la Orquesta Filarmónica de Santiago.

“Felicito a todos quienes han hecho posible que la Orquesta Filarmónica de Santiago interprete esta obra cumbre de Soro, en su centenario y en el mismo teatro que la vio nacer públicamente. Este gesto sin duda colabora en el necesario rescate patrimonial de su extenso legado musical”, cierra Roberto Doniez Soro, presidente de la Fundación Enrique Soro y nieto del compositor.

FUNCIONES

Sábado 23 de octubre 2021 – 17:00 horas
Martes 26 de octubre 2021 – 18:00 horas
Miércoles 27 de octubre 2021 – 18:00 horas
Jueves 28 de octubre 2021 – 18:00 horas
Sábado 30 de octubre 2021 – 17:00 horas

Más información del concierto y venta de entradas en www.municipal.cl.