Este martes 10 y miércoles 11 de mayo, el Centro GAM celebrará el Día Nacional del Teatro, que conmemora la fecha de nacimiento de Andrés Pérez, con tres obras gratuitas en sala.

“Espíritu”,

“Espíritu”.

En “Espíritu”, el público podrá sumergirse en un recorrido nocturno por una ciudad cualquiera, mostrando a individuos anónimos marcados por una crisis espiritual, producto del consumismo desenfrenado y la explotación del modelo neoliberal.

Trinidad González, Matteo Citarella y Tomás González interpretan a un grupo de artistas desconocidos que intentan encontrar el mal oculto que habita en la ciudad y atraparlo dentro de una botella de vino. El montaje presenta varias historias con un lenguaje que mezcla humor y dolor, que van narrando la crisis espiritual de la sociedad cansada y estresada.

Con música en vivo, que da una sensación de concierto en la mitad de la noche, el elenco le devolverá el espíritu a la humanidad, la alegría, el amor, la felicidad y la buena vida.

Las otras dos obras se ofrecerán a modo de proyección de cine en pantalla gigante. La compañía Teatro La Mala Clase estará presente con su versión de “La viuda de Apablaza” y con dirección audiovisual de Vicente Sabatini.

“El Plan: actrices sin diploma”

“El Plan: actrices sin diploma”.

La proyección en presencial contará la historia de poder, incesto y destrucción que representa la viuda hacendada con su joven hijastro. Incorporando elementos de la cultura actual chilena, el clásico teatral relata con lenguaje costumbrista la pasión que siente la viuda por Ñico, que va más allá del amor filial. Así, ella le va cediendo potestad sobre el campo, en un gesto desesperado por evitar que se vaya de su lado, lo que terminará desencadenando una tragedia.

Finalmente “El Plan: actrices sin diploma”, será también una proyección en presencial de esta obra de teatro documental que evidencia la invisibilización y violación de derechos de las personas mayores en Chile.

Una obra de Carlos Aedo que presenta a cuatro ciudadanas mayores que participan de un taller de teatro. El profesor comenzará a idear un plan para poder denunciar, a través de la memoria de las protagonistas, la violencia que sufren cientos de personas mayores. La obra se transforma en un viaje épico de íntimas emociones y cotidiano humor que invita a cuestionar las ideas que prevalecen en nuestra sociedad sobre la vejez.

10 de mayo
– El Plan: actrices sin diploma (proyección), 19.30 horas, Sala A1
11 de mayo
– Espíritu, 20.30 horas, Sala A2
– La viuda de Apablaza (proyección), 20 horas, Sala A1
Canje de entradas gratuitas en gam.cl

Ver video: