Inspirada en los secuestros y adopciones irregulares de menores ocurridos en Dictadura, “El traje del novio” es una ficción que nos presenta un relato íntimo, emotivo y sensible, recordándonos uno de los capítulos más duros de nuestra historia país, a 50 años del Golpe Militar.
La obra retrata el encuentro entre una costurera y un joven italiano próximo a casarse. Este último llega a Chile no solo en busca de la confección del traje para su matrimonio, sino también para ahondar en sus raíces.
Olivia, la costurera que trabaja en una vieja sastrería en Concepción, ve alterada su rutina con la aparición de Francesco. Al comenzar a confeccionar la prenda, se revelará un doloroso secreto.
La pieza, una de las ganadoras de la última Muestra Nacional de Dramaturgia, es dirigida por Héctor Morales y protagonizada por Guilherme Sepúlveda y Diana Sanz, quien obtuvo el Premio Mejor Actuación 2022 del Círculo de Críticos de Arte de Chile por este rol.
“El traje del novio” es el relato de un reencuentro, el intento por reparar una relación injustamente quebrada producto de las consecuencias trágicas y ocultadas, donde un hijo y una madre buscan retejer su vínculo. Aunque sus protagonistas logren recobrar el tiempo arrebatado, no por eso conseguirán justicia ni reparación, pues tal como ellos, aún son muchos los casos de familias separadas y rotas producto de los vaivenes trágicos de un destino no escogido.
Felipe Zambrano escribe este texto sobre dos personajes completamente opuestos: “Por un lado, una mujer mayor de temperamento duro y poco dialogante, como coraza por todos los golpes que ha recibido a lo largo de su vida; y, por otro, un hombre maduro, movilizado por la sensibilidad y la búsqueda de respuestas que tienen relación con los orígenes de su existencia”, explica su autor.
“Es una historia inolvidable que no solo nos muestra algunos hechos que para muchos pueden ser desconocidos, sino que también nos invita a mirar nuestras propias historias familiares desde la perspectiva de los afectos y a preguntarnos sobre esa intimidad familiar que muchas veces nos hace cargar de por vida con sentimientos e historias que nos impiden proyectarnos en el futuro. Es una obra llena de humor y dolor en su justa medida”, comenta su director, Héctor Morales.
Sobre las temáticas que aborda la obra, Zambrano explica que más allá de basarse en una realidad histórica, ésta se adentra en “el secreto dolor de una madre, violentada en su ejercicio de maternidad y la búsqueda que emprenden hijas e hijos de sus raíces. Así mismo, subyace el posible cruce y/o diálogo intergeneracional que se puede trenzar entre dos seres humanos distintos”.
6 al 23 Jul.
Ju a Sá— 20 h. Do—19 h
$8.000 Gral., $6.400 Personas mayores, $4.000 Estudiantes
Dramaturgia: Felipe Zambrano | Dirección: Héctor Morales | Elenco: Diana Sanz y Guilherme Sepúlveda | Asistente de dirección: Matías Silva | Diseño integral: Manuel Morgado | Vestuario: Althia Cereceda | Música: Ángela Acuña | Operadores técnicos: Cristóbal Manríquez, Claudio Quilodrán | Producción general: Alessandra Massardo | Fotos: Nicolás Calderón.
Ver video: