«Cultura que transforma» es la nueva apuesta comunicacional de GAM que visibiliza los escenarios que modifican lo socialmente aceptado y que han transformado la forma en que vivimos. Programación artística, identidad gráfica y una gran instalación son parte de las acciones que incluye esta nueva campaña.
“Como GAM hemos buscado acompañar los procesos de cambio a través de acciones comunicacionales que promueven la participación. Antes del estallido social presentamos ‘Manifiesto’, una instalación fotográfica en la fachada del edificio que cuestionaba al poder desde la voz de mujeres del mundo cultural chileno. Durante la pandemia instalamos ‘Comparte tu sentir’ para ofrecer contención a quienes habían sufrido pérdidas o han vivido inestabilidad emocional. Este 2022 destacamos las numerosas transformaciones que vivimos a nivel mundial con acciones que nos invitan a mirarnos a nosotros mismos desde los ojos de otros”, comenta la directora de Comunicaciones de GAM, Ximena Villanueva.
A nivel gráfico, una chinchinera punk, una mujer maravilla urbana, una mujer mayor skater y un spiderman que hace yoga, son algunas de las imágenes que se encuentran instaladas en el edificio y que apelan a visualizar los posibles tránsitos hacia las transformaciones desde una visión positiva. Son gráficas que aluden a ser lo que quieras, a experimentar la diversidad y a vivir nuevas formas de ser.
La idea surgió de los grandes cambios que está experimentando el país y el mundo. Son aún muchos procesos en curso, transformaciones sociopolíticas, sanitarias, el estallido social, la elaboración de la nueva Constitución, el matrimonio igualitario, el movimiento feminista, la crisis medioambiental, el nuevo gobierno, entre otros.
“Estos acontecimientos y movimientos han ido modificando lo socialmente aceptado y transformado la forma en que vivimos y nos relacionamos. El mismo GAM cumple este 2022 cincuenta años de la creación de su edificio y es un espacio que refleja mucho el término ‘transformación’. Para pasar a ser una sociedad más empática, inclusiva y abierta tenemos que transformarnos individual y colectivamente. Por ello, invitamos a las audiencias a que se involucren activamente en este proceso”, agrega el director ejecutivo de GAM, Felipe Mella.
Desde julio, el público se encontrará además con unos lentes amarillos gigantes de cinco metros en una de las plazas de GAM. Esta instalación interactiva se titula “Lentespejo” y fue desarrollada en conjunto con el estudio creativo Bla!, para que los visitantes puedan jugar a mezclar sus reflejos con quienes se encuentran del otro lado de los espejos de la obra. De esta manera, el público vivirá una transformación junto a otras personas y, de paso, se divertirá con la ilusión óptica de la instalación.
“El diseño de la intervención busca promover la interacción social. Queremos que el público juegue a transformar creativamente la percepción que tienen de sí mismos, mientras fusionan los reflejos de sus caras con los rostros de quienes les rodean”, dice el director artístico del estudio creativo Bla!, Payo Söchting.
La campaña estará también en sintonía con actividades programáticas y artísticas que incluyen una serie de obras de teatro y danza alusivas a los cambios del ser humano, a la historia del edificio, al compromiso medioambiental, a la descentralización y a la diversidad, entre otras temáticas.
Plaza central
Gratis
+ info aquí