LONDRES, Reino Unido.- El ministro de Turismo de Jamaica, Edmund Bartlett, entregó el pasado lunes US $50 mil a la directora general del Ministerio de Turismo y Aviación de Bahamas, Joy Jibrilu, durante la segunda Reunión de la Junta de Gobernadores del Centro Global de Gestión de Crisis y Resiliencia Turística (GTRCM, por sus siglas en inglés) en Londres.

El ministro de Turismo y copresidente del Centro Global de Gestión de Crisis y Resiliencia Turística (GTRCM), Edmund Bartlett y Dr. Taleb Rifai, copresidente del GTRCM y ex secretario general de la OMT, en la entrega de ayuda al director general del Ministerio de Turismo y Aviación de las Bahamas, Joy Jibrilu, junto a los miembros de la Junta de GTRCM, Daniela Wagner, jefa de Alianzas Internacionales en Jacobs Media Group, Mario Hardy, director ejecutivo de la Asociación de Viajes de Asia Pacífico, DHO Young-shim, presidente de Alumnos Defensores de los ODS de la ONU y Elena Kountoura, exministra de Turismo de Grecia; el director ejecutivo de GTRCM, profesor Waller e Ibrahim Ayoub, CEO del Grupo de Daiichi.

El dinero, forma parte del fondo de ayuda general, establecido por el GTRCM para apoyar a las economías dependientes del turismo y que fueron devastadas por desastres naturales y pandemias.

El huracán Dorian, una tormenta de Categoría 5, azotó las Bahamas el mes pasado, como uno de los huracanes más poderosos del Atlántico al tocar tierra. La tormenta causó inundaciones y destrucciones generalizadas.

“Esta donación simboliza el compromiso del Centro de ayudar a los estados dependientes del turismo que son vulnerables a las interrupciones, a recuperarse y restablecerse. Dos islas de las Bahamas sufrieron mucho daño por el paso del huracán Dorian y aún necesitan apoyo para su reconstrucción y esta contribución se destinará a eso”, dijo el ministro Bartlett.

En colaboración con la Asociación de Hoteles y Turismo de Jamaica (JHTA, por sus siglas en inglés), el GTRCM está proporcionando US$ 100 mil como contribución a la economía  de las Bahamas, dependiente del turismo y a otras áreas del Caribe que pudieran verse afectadas en el futuro.

Al aceptar la donación, la directora general, Jibrilu, dijo: “En nombre del Ministerio de Turismo y Aviación y el Gobierno de las Bahamas, me complace aceptar esta contribución, que complementará nuestros esfuerzos para la reconstrucción y recuperación. Este tipo de apoyo es profundamente apreciada y nos enseña la importancia de la colaboración en materia de manejo de desastres y gestión de crisis”.

El fondo también se destinará a realizar un estudio que permita evaluar las vulnerabilidades del Caribe ante grandes perturbaciones, como huracanes, pandemias y epidemias y la capacidad para enfrentarlos.

“Las tendencias globales indican que, dada la naturaleza dinámica y devastadora de estos eventos, es necesario desarrollar una base de resiliencia para poder prever, gestionar y recuperarse de estas situaciones y fue para este propósito que se creó el GTRCM ”, agregó el ministro Bartlett.

La misión del Centro Global de Gestión de Crisis y Resiliencia Turística, incluye la asistencia a destinos turísticos con la preparación, manejo, gestión y recuperación de eventos disruptivos o crisis que afecten al turismo y amenacen a las economías y la vida de personas a escala global.