Un alza de un 5% respecto a 2017 experimentarán los viajes turísticos al interior del país durante este fin de semana santo, cuando se realicen 2 millones 950 mil viajes hacia distintos puntos del territorio nacional. De acuerdo con la Subsecretaría de Turismo, el principal medio de transporte utilizado para los desplazamientos será el automóvil, con 67,3% de las preferencias, seguido por el bus con un 25,3% y el avión (5%). En tanto, los traslados en tren, lanchas u otros modos de transportes, suman un 2%.
La subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, manifestó que «históricamente, la Semana Santa ha sido una de las fechas más importantes para la industria turística chilena. Al tratarse de pocos días, las personas aprovechan para recorrer el país, potenciándose el turismo interno. En este sentido, como gobierno nos interesa que esta cifra sea cada vez más alta, dado el impulso que el turismo genera en las economías locales”.
En cuanto a la llegada de visitantes por pasos fronterizos, la autoridad indicó que, se espera que sólo desde el Paso Los Libertadores ingresen entre 19 mil y 23 mil personas. No obstante, recordó que el año pasado fue excepcional en el ingreso de turistas extranjeros desde Argentina durante la misma fecha, ingresando 20.663 personas.
Respecto de los tipos de alojamiento más usados, cifras del año pasado reflejan que las viviendas de familiares y amigos son las más usadas (69%), seguidas por las casas y cabañas arrendadas, que en conjunto suman un 14,7% y de las segundas viviendas (7,9%). Ahora bien, el gasto familiar promedio durante estas fechas es de $150 mil, mientras que entre los destinos más frecuentes destacan Viña del Mar, Pichilemu y Quintero.
“Chile tiene un enorme potencial y nuestra tarea es consolidarlo. El turismo es uno de los sectores económicos más dinámicos y pujantes a nivel mundial, pero además se trata de una industria que pone en valor nuestro patrimonio, que es amigable con el medio ambiente y que genera un importante número de empleos. Por ello, estoy convencida que es uno de los pilares socioculturales de nuestro país”, enfatizó la subsecretaria Zalaquett.
Para mayor información sobre panoramas de Semana Santa, visitar el sitio www.sernatur.cl, donde se podrán encontrar datos sobre los múltiples panoramas que se pueden realizar en esta semana.
OPERATIVOS DE TRANSPORTE
Con motivo de Semana Santa, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones informó este miércoles que se llevarán a cabo más de 3.700 controles preventivos a buses interurbanos a lo largo de todo el país.
El anuncio se realizó en el marco de un proceso de fiscalización en el terminal de Santiago, liderado por el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez y Carabineros de Chile. La instancia, también contó con la participación de la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett.
“En estas fechas, hacemos un llamado a la responsabilidad y la prudencia. Como Ministerio de Transportes estaremos fiscalizando en terreno, pero también queremos reforzar la importancia del uso del cinturón de seguridad, fundamental en la reducción de la mortalidad por accidentes de tránsito. Desde que debutó en 2010 la obligatoriedad del cinturón de seguridad para los buses, las muertes se han reducido en 70%. Por tanto, instamos a las personas a usarlo siempre, ya sea que viajen en autos o en buses”, afirmó el subsecretario Domínguez.
Se espera que cerca de 840 mil personas salgan de la capital sólo desde los terminales de la Región Metropolitana. Además, junto con los controles a buses interurbanos también se contempla la fiscalización al uso del cinturón de seguridad por parte de los pasajeros, labor que durante el 2017 contempló más de 281 mil personas controladas y más de 1.600 infracciones por no usar el dispositivo teniendo la posibilidad de hacerlo.
En tanto, a través del Directorio de Transporte Público Metropolitano, se ejecutará un Plan Especial de Operaciones (POE), especialmente para las jornadas del jueves 29 de marzo y el domingo 1 de abril, con el fin de facilitar el desplazamiento de los usuarios, principalmente hacia zonas de terminales de buses.
Es así que para el jueves se adelantará la hora punta de los servicios de Transantiago, a partir de las 14:00 horas, con el fin de absorber el aumento de demanda generada por la salida anticipada. Adicionalmente, se reforzarán aquellos servicios que se mueven hacia el eje Alameda – Estación Central, producto del aumento de usuarios de servicios de buses interurbanos, y que precisamente llegarán a los terminales ubicados en dicha comuna.
Para el domingo, se activarán refuerzos de servicios en el eje Alameda, y que pasan precisamente por los terminales de buses, desde las 20:30, hasta las 23 horas.