Nuestro país ganó por quinto año consecutivo la categoría de Mejor Destino de Turismo Aventura de Sudamérica en los World Travel Awards (WTA) y obtuvo la segunda posición en la categoría Naturaleza, como reconocimiento a la gran diversidad y belleza de sus escenarios naturales. Como parte de estos paisajes, se alza uno de los volcanes activos más altos del mundo, el Ojos del Salado de la Región de Atacama; además de cerca de 30 cerros de más de 6 mil metros de altura aptos para desarrollar el montañismo a lo largo de Chile.
En este contexto, y enfocado en un sector que crece constantemente, la Subsecretaría de Turismo, la Cámara Nacional de Comercio, ChileValora y la Escuela Nacional de Montaña iniciaron un trabajo conjunto con el objetivo avanzar en la profesionalización del sector y que tuvo como resultado la certificación de competencias laborales de 28 instructores de montaña como Guías de Turismo General, proceso que les reconoce sus conocimientos, experiencias y habilidades en esta labor.
“Es fundamental que como país y como destino turístico, contemos con profesionales y trabajadores capacitados, entrenados y certificados para ofrecer a nuestros visitantes una experiencia segura y memorable” afirmó la subsecretaria de Turismo, Monica Zalaquet, quien destacó que “a diferencia de lo que ocurre en otros sectores económicos, en donde día a día gana terreno la robotización del empleo, el turismo es una industria en que el contacto entre las personas es vital. Mientras en otros sectores se prescinde de las personas, este es uno que incorpora las nuevas tecnologías en el proceso, pero nunca reemplazando al ser humano. Por ello, es imprescindible que trabajemos para potenciar ese capital humano”.
Y es que quienes recibieron la certificación reconocen que el proceso es necesario “porque no todos han estudiado carreras relacionadas al turismo, pero trabajan en el sector; hay otros que se han hecho en el oficio y por eso es fundamental ir mejorando la profesionalización de este rubro y para eso la certificación es muy importante” indicó Consuelo Martin, administradora en Ecoturismo, guía desde 2003 y una de las trabajadoras que recibió la certificación.
José Luis Guzmán -otro de los certificados, profesor universitario e instructor de montaña- afirmó que “somos instructores desde la década de los 70 y este proceso nos sirvió para revalidar nuestros conocimientos, porque si bien es cierto somos profesionales en el área de la educación, en el turismo no teníamos nada, entonces es un gran apoyo e incentivo para seguir desarrollando las actividades turísticas”.
En tanto, el secretario ejecutivo de ChileValora, Francisco Silva, destacó que “el sector turismo ha centrado sus esfuerzos en profesionalizar a su fuerza laboral, convencidos de la importancia que esto tiene para potenciar la actividad en nuestro país, de esta forma se busca mejorar la empleabilidad, por una parte, y optimizar los resultados aportando a la productividad, por otro. Chile necesita trabajadores certificados para hacer frente a los retos que nos demandan los nuevos tiempos de los empleos”.
Durante 2018 se recibieron aproximadamenrte seis millones de turistas en el país. Hasta julio de este año, esa cifra alcanzaba los 3 millones; lo que consagra al sector de turismo como uno de los relevantes en el desarrollo económico, contribuyendo con un 3,4% al Producto Interno Bruto, según datos del Ministerio de Economía.
Para el trabajador certificado Juan Carlos Delgadillo, quien ha visto cómo ha aumentado el interés por los destinos nacionales, “esta certificación nos consolida como guías e instructores y el turista estará más seguro, porque se garantiza el desempeño y tenemos mayor credibildiad frente a los visitantes nacionales y extranjeros”.