Cerca de 90 empresas de astroturismo de la Región de Coquimbo fueron certificadas por Corfo y la Cámara Regional de Turismo, junto con prepararse para el eclipse solar total del próximo 2 de julio. Las empresas participantes quieren trabajar en forma asociativa, desarrollar estrategias de marketing digital y perfeccionar al sector para convertir a la región en un referente mundial en la materia.
El curso tuvo una orientación práctica con el 50 por ciento de las acciones en terreno, en las que los beneficiarios aprendieron sobre astronomía básica, experiencias astro turísticas, herramientas de apoyo a la observación y estrategias de marketing digital, dictadas por expertos nacionales en la materia, como Pablo Álvarez, experto en estrategias de Astroturismo; y José Miguel Domínguez experto en diseño de productos y mejoramiento en estándares de servicios, tanto en la industria turística como gastronómica.
Referentes mundiales
Si bien las empresas se están preparando para el mega evento del 2 de julio, el interés de este grupo de empresas de las tres provincias, va más allá del eclipse solar que convertirá a la Región de Coquimbo en un foco mundial en el tema. El objetivo principal es avanzar en asociatividad, y en un trabajo conjunto que permita posicionar a la región como referentes mundiales en la materia.
Respecto del proceso de capacitación, que se realizó gracias al programa de Corfo Programa Becas Capital Humano: Formación de Competencias en Astroturismo, Región De Coquimbo, uno de las beneficiarios, Paulo Vallejos de la Startup Alturas del Pangue, indicó que “esto ha permitido no sólo conocer a los distintos actores del astroturismo, sino que también desarrollar otras habilidades y crear nexos y alianzas para poder posicionar a la Región de Coquimbo con la imagen de Región Estrella, y de los cielos más limpios del planeta”. Vallejos tiene un emprendimiento de carpas para alojamiento especialmente diseñadas para la observación astronómica y fue uno de los beneficiarios del programa.
La iniciativa financiada por Corfo y ejecutada por la Cámara Regional de Turismo, tuvo un alcance que llegó a las tres provincias de la región con 30 cupos en cada una. Al respecto, el director regional de Corfo, Gregorio Rodríguez, valoró la entrega de becas ya que “buscan formar competencias en las personas y darles instrumentos para que puedan desarrollar al máximo las potencialidades de sus emprendimientos y también generar una red de apoyo. Y así, como nos ha pedido la intendente Lucia Pinto, se pueda fomentar el desarrollo de los territorios, específicamente de las zonas que son más propicias para estos eventos de astroturismo”.
Pablo Munizaga, gerente de la Cámara Regional de Turismo, manifestó que como rubro “sabemos el potencial que tiene el astroturismo para desarrollar la industria turística en Chile y en la región, específicamente en lo que significa traer turistas con intereses especiales y que se quedan más días, y cuyo gasto promedio es más alto.”
En tanto, Gonzalo Chacón, seremi de Economía, expresó que “estamos fomentando a la región como la capital mundial de astroturismo. Tenemos que recordar que viene el eclipse del 2 de julio con más de 350 mil turistas y la idea es que cada persona capacitada sea un vocero del turismo regional y los visitantes se lleven una bonita experiencia y quieran volver a la región”.
Los cursos entregados están alineados con el Programa Nacional de Transforma Turismo que dentro de sus focos, para la diversificación de experiencias, considera el turismo astronómico. Dicho programa pretende sumar 10 nuevos destinos a la oferta turística chilena. Con esto se busca que se considere al Valle del Elqui entre los destinos turísticos más atractivos que el país ofrece al mundo. De esta forma se estaría posicionando al astroturismo de la Región de Coquimbo a la par con otros destinos nacionales como las Torres del Paine, San Pedro de Atacama e Isla de Pascua.