Trabajadores de los rubros gastronomía, hotelería y turismo, de la Región de Ñuble, certificaron sus competencias laborales tras un proceso de evaluación iniciado el año pasado.
La finalidad de la iniciativa fue reconocer formalmente las labores que los trabajadores(as) de los rubros mencionados realizan a diario, pero que hasta el momento no tenían ningún documento que acreditara su experiencia en los perfiles ocupacionales asociados a estas actividades económicas. Además, buscó fortalecer laboralmente a quienes de manera indirecta se vieron afectados por los incendios forestales del verano pasado, debido a la baja de turistas en la zona.
Los fondos provinieron del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE); el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), actuó como gestor-solicitante y Asesorías Xitla Ltda. como centro certificador de las competencias laborales. En total fueron evaluados 36 trabajadores, quienes se desempeñan en complejos turísticos, restaurantes y cafeterías de la región como garzones, bartenders, ayudantes y maestros de cocina, coperos, Informadores turísticos y guías de turismo.
Al respecto, Ximena Rivillo, secretaria ejecutiva de ChileValora -servicio público dependiente del Ministerio del Trabajo y Previsión Social- cuya misión es reconocer formalmente las competencias laborales de las personas mediante la certificación, comentó: “Reconocer los conocimientos y habilidades que un trabajador o trabajadora posee, pero que no los estudió ni en una universidad ni en un instituto técnico, es nuestra misión, darle ese plus a alguien finalmente repercute positivamente en el desarrollo de una empresa, restaurante o fábrica, porque permite asegurar que se cumple con lo requerido en un puesto de trabajo e incrementa la productividad y competitividad en una organización laboral”.
“La certificación nos ayuda, se comprueba que la labor que cumplimos es la correcta, cuando se nos ofreció esta posibilidad acepté de inmediato, porque no sólo hay que tener la experiencia, sino que también hay que demostrarla”, señaló Hugo Salazar, certificado como bartender, quien trabaja en el complejo turístico Nevados de Chillán.
Mientras que, Kora Menegoz, de origen francés avecindada en Chile y ahora guía turística certificada, cuyo emprendimiento es Andeaë Expediciones Andinas, se mostró conforme con el proceso llevado a cabo: “La posibilidad de que personas que trabajamos en estos rubros hace muchos años y con mucha experiencia tengamos esta certificación es positiva, la evaluación fue muy profesional”.
El valor de esta iniciativa en la zona lo destacó la directora (s) de Sernatur Ñuble, Marcela Rodríguez: “Las certificaciones en el rubro turismo son importantes, nos ayuda a tener una oferta formalizada para ofrecer servicios turísticos en Ñuble, porque esta región tiene una vocación turística, la estrategia de desarrollo regional así lo especifica, la certificación es profesionalizar a las personas y eso es lo relevante”.