La forma en que se hace turismo ha cambiado de manera drástica en los últimos años, con internet y las redes sociales situadas en el epicentro de esta revolución. Páginas especializadas en comparar precios y ordenar comentarios, o Instagram potenciando destinos y empresas turísticas, ayudan a un viajero cada vez más exigente, impaciente e hiperconectado, que busca huir del turismo masivo y ansía experiencias únicas y personalizadas en cada lugar que visita.

¿Cómo las empresas pueden adaptarse y sacarle provecho a la digitalización? El seminario «La era del turista digital», organizado por el Centro Tecnológico del Turismo de la Universidad Andrés Bello (UNAB), CETUR UNAB, co-financiado por CORFO y alojado en la Facultad de Economía y Negocios UNAB, dará respuesta a estas preguntas.

El evento, destinado principalmente a pequeñas y medianas empresas del sector turístico, se realizará el próximo miércoles 8 de mayo a las 10.00 horas en el Campus Casona UNAB y contará con la presencia de la directora del Servicio Nacional del Turismo (SERNATUR), Andrea Wolleter, y otras autoridades del sector.

En la ocasión, expondrá Pablo Granell, director ejecutivo internacional de Rusticae, una empresa española que transformó el modelo de negocio de los pequeños hoteles boutique rurales, agrupándolos bajo su marca que asegura un estándar de calidad y una mejora de la gestión empresarial. En su charla «Cómo mejorar la comercialización y posicionamiento de las empresas de alojamiento turístico», compartirá algunos de los secretos del éxito de su empresa en España.

Patricia Miralles, gerente general CETUR UNAB, ahondará en el perfil del nuevo turista, que siendo la misma persona cuenta con motivaciones diferentes: está el aventurero, el urbanita, el vacacional, el cultural, gastronómico o el de negocios. «Conocer las características del nuevo turista es fundamental para desarrollar un servicio personalizado, sin perder la cercanía y hospitalidad. La adopción de tecnología y la utilización de la información disponible serán aspectos clave para el avance de las empresas turísticas», afirma

Patricia Miralles, gerente general CETUR UNAB.

En su charla «La importancia de la utilización de la información del mercado y el perfil del nuevo turista» también abordará la relevancia de usar los datos disponibles, ya sean propios o de terceros, que se puedan recolectar para adaptarse mejor al mercado, conocer a la competencia, y satisfacer las demandas de cada cliente, tomando las decisiones adecuadas con información útil y relevante.

El seminario finalizará con un panel de expertos con representantes de SERNATUR, la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (ACHET) y CHILESERTUR (Asociación Gremial que representa a pequeños y medianos empresarios y emprendedores de la industria turística nacional) que abordarán los desafíos que afronta el turismo chileno desde el punto de vista público y privado para avanzar hacia la transformación digital.

CETUR UNAB, que hasta la fecha ha realizado cerca de 120 diagnósticos tecnológicos y más de 90 asistencias técnicas, aprovechará esta importante instancia para invitar a pymes de alojamiento, gastronomía, tour operadores y agencias de viaje de las cuatro regiones atendidas –Metropolitana, Valparaíso, Coquimbo y OHiggins– a sumarse al proyecto y así poder acceder a un diagnóstico tecnológico y asistencia técnica personalizada para mejorar su negocio.

SOBRE CETUR UNAB:
CETUR UNAB, es uno de los 13 Centros de Extensionismo Tecnológico impulsados por CORFO para acelerar el proceso de adopción de nuevas tecnologías en las pequeñas y medianas empresas del país.
Los asociados del CETUR UNAB son la Subsecretaría de Turismo de Chile, el Servicio Nacional de Turismo, la Asociación Chilena de Empresas de Turismo ACHET, la Asociación Gremial de Pymes Turísticas CHILESERTUR AG, la Asociación Chilena de Gastronomía ACHIGA, la Asociación de Empresas de Turismo de Valparaíso AVALPO, la Universidad San Sebastián y el Instituto AIEP. Cuenta también con el apoyo de centros internacionales, como el ITH de Madrid, ITREM de Murcia, Fomento San Sebastián, y el CDTIC´s de Islas Canarias, y convenios con instituciones y programas nacionales como ANESCO Chile y el Programa Estratégico Nacional de Enoturismo