Conversar, proyectar y hacer juntos un queso tirolés fue la tónica de la jornada que reunió hace algunos días a un grupo de chefs que conforman el Movimiento 100K en la cuenca del Lago Llanquihue, movimiento que busca impulsar una cocina más sustentable e identitaria que rescate las tradiciones culinarias en el destino creativo y apoye el crecimiento de emprendedores en este sector.
“Una cocina más sustentable utilizando productos obtenidos a menos de 100 kilómetros de distancia es el pilar fundamental de la gastronomía 100K, buscando reducir la huella de carbono y propiciar las cadenas cortas de valor, poniendo así en realce el patrimonio y cultura del territorio”, explica Gabriel Pérez, director regional de Corfo Los Lagos.
“El objetivo es promover el desarrollo económico con identidad local en la gastronomía y en cada sector de la economía creativa que articula el Programa Territorial Integrado Lago Llanquihue Destino Creativo, impulsado por Corfo Los Lagos”, agregó.
Es en ese marco que los chefs reunidos en este Movimiento 100K se encontraron en DGranja, empresa familiar de Paulina Retamal ubicada en Los Bajos, Frutillar, a orillas del lago Llanquihue y con vista a los volcanes Puntiagudo, Osorno y Calbuco.
Allí, entre las cabras que pastorean libremente y la quesería donde se elaboran los quesos DCabra y DVaca, llegaron los chefs Blanca Velacoracho, de la iniciativa gastronómica Blanca & Co en Frutillar; Cornelia Prenzlau, del restaurante Espantapájaros de Puerto Octay; Sergio Barría, de Con Sabor Muermino de Los Muermos; Josefina Reyes, de La Chalota; Daniela Drago, Casa Lindemann; Carlos Corrales, de Hotel Elún y Casa Lindemann; Pauline Grellier, de Café Mesón Carpintero; Gladys Arias y Victoria Cortés, de Club Alemán Frutillar; y Simón Hermosilla, de Hualaihué Food Experience; junto a Pablo Ramírez, de Huerta Melí; Pamela Turull, de Cabañas Foráneo; y María José Mira, gerenta del Programa Territorial Integrado Lago Llanquihue Destino Creativo.
Este tipo de encuentros promueven el trabajo colaborativo, la unión de este sector productivo y la creatividad. Los chefs compartieron y trabajaron lo que es su propuesta de principios 100K de la cuenca del Lago Llanquihue ese día, destacando el trabajo y compromiso de los empresarios gastronómicos que impulsan con fuerza y determinación este movimiento que pone en valor lo local.
Los chefs de Movimiento 100K ofrecen en esta temporada platos de otoño creados especialmente en el marco de esta iniciativa en sus cocinas. Entre ellos, cocochas confitadas, hongos y texturas, pulpo a la castaña, risotto de choritos y morchellas con merluza austral, lentejas con zapallo camote y níscalos. O propuestas dulces como tarta de manzanas y castañas o una crepe rellena con pastelera de mosqueta, membrillos en conserva, murtas, y manzanas acarameladas en mantequilla con canela. La invitación es a recorrer la cuenca del Lago Llanquihue probando sabores locales y de temporada.