Anuncios
       
       

Chelenko Redponsable nace como un conjunto de empresas reunidas en una agrupación informal, llamada Red de Turismo Sustentable de Aysén, surgida hacia el 2013. Sin embargo, habían dado sus primeros pasos con mucha anterioridad, participando en una gira de aprendizaje de experiencias en desarrollo sustentable en Costa Rica.

Invitación a lanzamiento de Chelenko Redponsable.

Hacia el 2017, esta agrupación decide levantar recursos públicos para avanzar en la implementación de prácticas sustentables y fortalecer sus capacidades asociativas y de comercialización; obteniendo fondos en dos oportunidades consecutivas, lo cual permite hoy su constitución como la primera cooperativa de turismo sustentable de Aysén, en el año 2020, en la cuenca del Lago General Carrera.

Las empresas que integran Chelenko Redponsable tienen una característica común: sus dueños residen en las comunidades donde realizan sus actividades de turismo, y cubren en la actualidad los pueblos de Bahía Murta, Puerto Río Tranquilo y Puerto Guadal.

Si bien tienen distintos avances en la incorporación de la producción sustentable, comparten una vocación y un compromiso de largo plazo con el desarrollo de sus economías locales; con un turismo responsable centrado en las personas, que contribuya a la sustentabilidad ambiental, a la creación de empleo y de oportunidades a nivel local.

Buscan dar garantías a operadores de turismo y visitantes en busca de productos turísticos respetuosos con el medio natural y social, y poder asimismo constituir un ejemplo para otras empresas regionales y motivar el surgimiento de otros grupos con intereses similares.

Luego de un arduo debate, han llegado al convencimiento de que la figura cooperativa logra dar una respuesta contundente tanto a sus necesidades individuales como a las de su comunidad, dado que son también actores de ésta.

Junto con incorporar un conjunto de prácticas mínimas en gestión de residuos, eficiencia hídrica y energética, sus miembros son ávidos defensores de la compra de insumos locales, y de la contratación de mano de obra residente; al tiempo que son parte de otras organizaciones de la sociedad civil, asociaciones comerciales como gremios de artesanos y de turismo local, buscando contribuir con su desarrollo. Los miembros de Chelenko Redponsable promueven el patrimonio y las tradiciones locales entre los turistas, y los valores del movimiento cooperativo entre los visitantes y las empresas presentes en el territorio.

En Aysén, una región reconocida por sus reservas de agua pura, la tercera extensión de hielos continentales del mundo, y con la mitad de su territorio protegido por ley, la adhesión a estándares sustentables por parte de las empresas del turismo es  una de las más bajas a nivel nacional; por lo que Chelenko Redponsable constituye una experiencia pionera en la articulación de empresas en torno al interés por el desarrollo y la promoción de una oferta turística sustentable.