Más de 350 participantes del ecosistema de inversión en turismo, pertenecientes a Chile, Argentina, Perú, Colombia, Brasil, Estados Unidos y otras 15 economías mundiales, asistieron, virtualmente, a la primera edición del Foro de Inversiones en Turismo de Chile, con el fin de dar a conocer la inédita Gobernanza Latinoamérica para dicho tema, sus oportunidades y las últimas tendencias del sector, para facilitar e incentivar el desarrollo de nuevos negocios en el país.
La instancia, llevada a cabo durante el miércoles 10 de noviembre, fue impulsada por la Subsecretaría de Turismo y organizada por el Comité Ejecutivo para la Atracción de Inversiones Turísticas del Gobierno de Chile, quienes, junto a representantes del mundo público y privado, tanto nacionales como extranjeros, abordaron el actual escenario de inversiones turísticas latinoamericanas y chilenas, entregando diversa información especializada sobre las proyecciones del sector, con casos reales de inversionistas y sus tesis post pandemia.
CHILE, ESTÁ DE VUELTA
Con una visión de futuro centrada en atraer, promover y facilitar inversiones sostenibles para el desarrollo del turismo, el Foro de Inversiones contempló una conferencia con 18 panelistas, quienes entregaron los fundamentos para invertir en Chile y, además, el Catálogo de Oportunidades de Inversión Turística.
El panel gubernamental estuvo integrado por el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios; el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit; el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte; el director de InvestChile, Andrés Rodríguez y la CEO de Start-Up Chile de CORFO, María de los Ángeles Romo.
Al respecto, el ministro Lucas Palacios destacó el trabajo realizado en la Gobernanza Latinoamérica, la que ha permitido avanzar a un mayor nivel de inversiones. “Chile se ha recuperado con fuerza y lo vimos en el último Imacec de septiembre que creció un 15,6% por sobre lo proyectado por el mercado. Asimismo, diversas instituciones nacionales e internacionales estiman que nuestra economía va a crecer un 11%, lo que es casi el doble del 6,3% que se estima para el resto de América Latina».
El ministro enfatizó que «Chile necesita más inversión, porque ya tenemos la materia prima, los escenarios naturales, y lo que necesitamos es, simplemente, confiar en que lo podemos sacar adelante y hacer crecer esta industria, mucho más que el 3,3% que representa del PIB, ojalá llegando al 10%».
Por su parte, el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, enfatizó que “Chile es un país reconocido a nivel mundial como destino de naturaleza y lo que tenemos que hacer es atraer la inversión para que esos destinos, por un lado, entreguen la oferta con los estándares adecuados a nuestros turistas, pero también permitan el crecimiento del sector con todos los efectos positivos que tiene en los distintos territorios. Nuestro principal esfuerzo ha estado en construir una institucionalidad, una gobernanza, que siendo ágil permita efectivamente la inversión en estos territorios para turismo, además, vamos a hacer un esfuerzo muy importante en acompañarlos en ese proceso”.
Andrés Rodríguez, director de InvestChile, destacó asimismo que “Chile ofrece todas las garantías, no solamente por su institucionalidad, sino también por su atractivo para atraer inversión extranjera. InvestChile ha apoyado 40 proyectos del sector turismo en los últimos años, y hoy estamos trabajando con cerca de 20 iniciativas, con foco en otorgar todas las herramientas para que la prospección de las compañías, y luego su aterrizaje en el país, sea lo más informada y eficiente posible».
Añadió que “somos y seguiremos siendo un país líder en Latinoamérica en atracción de inversiones, porque tenemos una ventaja sobre otros países muy impresionante, que es nuestro paisaje, naturaleza y el talento de nuestra gente, pero tenemos que seguir siendo proactivos para apoyar, gestionar y hacer realidad estas inversiones”.
En tanto, el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, indicó que “el año pasado tuvimos licitaciones por 39 inmuebles, este año serán 44. Son más de 2.000 hectáreas fiscales que se están poniendo a disposición de la innovación turística. Este es un plan de licitaciones muy ambicioso, muy exigente y que, por un lado, tiene la disponibilidad de inmuebles para el emprendimiento y por otro, la actitud del Ministerio de apoyar esa inversión, de que sean procesos rápidos, transparentes, competitivos y objetivos como lo son las licitaciones”.
Finalmente, María de los Ángeles Romo, Gerente de Start-Up Chile de Corfo, afirmó que “emprendedores de todas partes del mundo vienen a Chile y se instalan aquí, porque tenemos las mejores condiciones para emprender en tecnología en Latinoamérica. Cuando un emprendedor se instala en Chile, tiene las redes para escalar su negocio de manera rápida, de internacionalizarse para levantar financiamiento y de atraer talento del mundo”.
Agregó que “hoy, fondos de inversión, inversionistas, family office, crowdfunding, también vienen a Chile preguntando cuál es la siguiente oportunidad para invertir, por lo que es interesante reflexionar respecto del valor de país que tenemos y entender que Chile hoy en día es un lugar con una diversidad de paisajes y lugares que atrae talento de todas partes del mundo. Chile se ha convertido en un Hub de Emprendimiento y estamos trabajando para que también sea un Hub de Inversión para Latam”.
Además, formaron parte de este evento reconocidos referentes privados de la industria como Belmond, Decameron, ACCOR, BID Invest, Selina, The Singular Hotels y Alma Cruz, quienes entregaron sus visiones y tesis sobre inversión, complementándose con un panel especializado de datos y proyecciones del sector, con la participación de la Subsecretaría de Turismo, STR, AirDNA y la Organización Mundial del Turismo (UNWTO), los que proporcionaron los datos clave, efectos y la actual recuperación del turismo.