Anuncios
       
       

De acuerdo con el avance del Plan Paso a Paso, la reapertura y la activación económica del turismo nacional, el Gobierno junto a las autoridades sanitarias dieron a conocer el “Plan Paso a Paso Apertura de Fronteras”, iniciativa que regulará el ingreso de turistas extranjeros al territorio nacional y comenzará a regir el lunes 23 de noviembre a las 00 horas.

Reapertura de fronteras.

El plan de reapertura de fronteras se basará en tres pilares fundamentales: la gradualidad, seguridad y trazabilidad.

El plan se basará en tres pilares fundamentales: la gradualidad, seguridad y trazabilidad.

En relación con la gradualidad del protocolo, durante la primera etapa del del plan los visitantes extranjeros podrán ingresar únicamente a través del Aeropuerto de Santiago Arturo Merino Benítez. Otros pasos fronterizos permanecerán cerrados hasta que las condiciones sanitarias permitan su apertura.

El pilar de seguridad establece que todos los pasajeros, sin excepción de edad, deberán presentar tres documentos al momento de abordar el avión, los cuales serán revisados y exigidos por la aerolínea:

  • Completar el formulario “Declaración Jurada de Viajeros”, disponible aquí (c19.cl), hasta 48 horas antes del embarque. En este formulario el viajero tiene que entregar información de contacto, antecedentes de salud y de su viaje. Adicionalmente, el viajero acepta el ingreso al Periodo de Vigilancia de Viajeros.
  • Junto a la “Declaración Jurada de Viajeros”, se deberá presentar un resultado negativo del test PCR para SARS-CoV-2, que les permitirá eximirse de la cuarentena obligatoria de 14 días. El resultado del test tiene que cumplir los siguientes requisitos:
    • No puede tener una antigüedad mayor a 72 horas al embarque con destino a Chile
    • Debe ser realizado por un laboratorio reconocido por las autoridades sanitarias del país de origen.
  • Presentar en la aerolínea un seguro de salud que cubra las prestaciones asociadas al Covid-19 durante la estadía en Chile.

Es importante señalar que, entre el 23 de noviembre y el 7 de diciembre los visitantes extranjeros que venga de países de alto riesgo -con transmisión local del virus de acuerdo con la clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS)- deberán guardar obligatoriamente una cuarentena de 14 días en el país. Una vez cumplida la cuarentena obligatoria podrán ingresar al país presentando la documentación obligatoria detallada anteriormente.

Con el objetivo de identificar posibles brotes a tiempo, el pilar de trazabilidad contará con un Periodo de Vigilancia de Viajeros por los 14 días siguientes a su ingreso. A través de una plataforma web, los viajeros tendrán que informar diariamente su ubicación y condiciones de salud. Quienes no cumplan serán sancionados bajo el articulo 318 del Código Penal.

Una vez en territorio nacional, la movilidad entre comunas se regirá bajo el Plan Paso a Paso, por lo que solamente se podrá viajar entre comunas que estén en Paso 3 (Preparación) 4 (Apertura Inicial) o 5 (Apertura Avanzada). El detalle de cada paso está disponible en la web www.gob.cl/coronavirus/pasoapaso.

Plan Viajar a Chile

Toda la información necesaria para el viajero, está disponible en el landing de Chile.Travel Plan Viajar a Chile. Allí el turista internacional podrá encontrar todos los requisitos y recomendaciones de viaje, para que su experiencia en Chile sea segura.

Fuente: Tradenews Chile,Travel – Sernatur