Este lunes 6 de noviembre se inauguró en Londres, Reino Unido, la World Travel Market (WTM), uno de los eventos más influyentes en lo que a viajes se refiere, donde Chile marcó presencia y seguirá estando en las siguientes dos jornadas, en busca de nuevas oportunidades comerciales para el turismo nacional.
Nuestro país está siendo representado por una delegación de más de veinte empresas y representantes de destinos y productos para establecer contactos con sus pares de toda Europa y el mundo y, de este modo, encontrar nuevas formas de crecer y desarrollar sus negocios en favor de la actividad turística en Chile.
La World Travel Market es un evento global de viajes y turismo en que los actores más importantes de la industria se dan cita para promocionar sus destinos y establecer contactos entre sí para encontrar nuevas formas de crecer y desarrollar sus negocios.
Cristóbal Benítez, director nacional de Sernatur, sostuvo que “estamos cerrando esta primera jornada aquí en WTM en Londres con una amplia participación de Chile con todo sus operadores, destinos, hoteles que están participando en esta feria. Hemos tenido un día cargado de reuniones con prensa, operadores internacionales y esperamos que esto se mantenga así e incluso suba la participación durante los días martes y miércoles, para seguir potenciando y recuperando el turismo receptivo en nuestro país”.
Sobre por qué Chile dice nuevamente presente en esta feria, Benítez explicó que “el mercado europeo es uno de los principales que hemos identificado en nuestro plan de marketing internacional para los próximos años y esperamos que esta sea una gran plataforma para crear vínculos y recuperar el trabajo del canal comercial para vender nuestro país”.
En forma previa, la autoridad nacional señaló que “asistir a esta feria de turismo, el evento de viajes y turismo más influyente del mundo, refuerza la importancia de lo que significa el mercado europeo y, en particular, el inglés para Chile. Durante los tres días de feria, ya tenemos agendadas cerca de cincuenta reuniones con los principales actores del mercado, con la Adventure Travel Trade Association, aerolíneas como British Airways e importantes medios especializados, como Lonely Planet. Además, la WTM nos entrega la posibilidad de abordar nuestros mercados prioritarios en Europa y llegar de forma directa a España, Alemania y Francia”.
La delegación nacional está compuesta por 22 expositores privados y dos destinos nacionales (Antofagasta y Aysén). Para las siguientes jornadas, los representantes chilenos seguirán exhibiendo sus productos, destinos y experiencias ante profesionales de viajes y empresas líderes de turismo a nivel global.
Chile está representado por una delegación variada que presenta al mundo lo mejor de las experiencias que se pueden vivir en Chile.
- Destinos: Aysén Patagonia y Antofagasta, a universe to discover.
- Operadores turísticos nacionales: Adsmundo & Sportstour, Atacama Spirit Chile, CL Mundo, Hotteo Travel, travelArt Chile y Turavion.
- Alojamiento: Noi Hotels, Hoteles Cumbres y Hotel Las Majadas.
- Patagonia chilena: Loberías del Sur, Antarctica21, Australis, Cruceros Skorpios, Mente Nómade Travel, Vértice Travel y Las Torres Patagonia.
- Operadores turísticos de la Región Metropolitana: CTS Turismo, Dalca Travel SPA, Far Out Trails, ILS Tours Chile y KMS Travel.
- Operadores turísticos de Rapa Nui: Inara Travel.
Cumbre de Ministros
El director nacional de Sernatur participó, asimismo, en la Cumbre de Ministros organizada por la WTM, en asociación con la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (OMT) y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC). En la oportunidad, líderes turísticos de todo el mundo se reunieron para abordar los desafíos para fortalecer el capital humano en turismo, así como debatir políticas, estrategias, desarrollo e inversiones.
La cumbre destacará este año la importancia de la educación en el turismo bajo el lema “Transformar el turismo a través de la juventud y la educación”.
“En la Cumbre de Ministros exploraremos la forma en que las políticas de turismo y educación puedan empoderar a las personas y las comunidades, así como impulsar la innovación y fomentar prácticas responsables para nuestro sector”, destacó Cristóbal Benítez.