Con novedades y una potente oferta turística, Chile exhibió en los mercados de México, Colombia y República Dominicana las diversas alternativas que brinda el país para distintos segmentos: por una parte, se propició el encuentro entre empresas chilenas con su pares mexicanos y colombianos, mientras que también se participó en un importante evento de turismo de reuniones.
Estas acciones de promoción internacional apuntan a generar nuevos negocios que impulsen el desarrollo de la industria receptiva nacional, algo que la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, define como “claves para seguir posicionando a Chile como un destino diverso y competitivo en el mercado global».
La autoridad manifestó que «al participar en eventos como los realizados en México, Colombia y República Dominicana, no solo estamos mostrando nuestras riquezas naturales y culturales, sino que también fortalecemos el turismo de reuniones, que es una de las áreas más estratégicas para el desarrollo económico de nuestras regiones. Este tipo de turismo dinamiza las economías locales y, a la vez, genera empleos y nuevas oportunidades para nuestra industria. Chile sigue consolidándose como un actor relevante en el turismo MICE y actualmente ocupa el cuarto lugar en Latinoamérica, es una muestra del potencial que aún tenemos por explotar”.
El área de ferias internacionales organiza y ejecuta acciones de gran magnitud y amplio alcance, que potencian el turismo chileno en el lugar donde se realizan; vitrina al mundo de diferentes empresas y entidades públicas y privadas de nuestro país que, durante una cantidad limitada de tiempo, se presenta en un espacio determinado organizado para tal fin y bajo la marca país.
Fue en esta línea que Sernatur y su marca de promoción internacional Chile Travel lideraron una comitiva nacional de empresas nacionales que llegó hasta Ciudad de México el martes 10 de septiembre y a Bogotá el jueves 12. En ambas capitales, se realizaron reuniones B2B, presentaciones de los destinos de todo Chile y se generaron espacios de networking para establecer contactos profesionales entre los turoperadores y agencias de viajes.
Por otro lado, nuestro país marcó presencia en el ICCA Latin America & Caribbean Summit 2024 que se realizó en la ciudad de Santo Domingo. Este es el encuentro regional más relevante y tradicional de ICCA, la International Congress and Convention Association que reúne a organismos que fomentan el turismo MICE en todo el orbe.
Sobre estas iniciativas, el director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez, destacó que “buscamos posicionarnos en Colombia y México y sus principales ciudades, dando a conocer a la cadena comercial de estos países las experiencias únicas que se pueden vivir a lo largo de todo nuestro territorio, como son la gastronomía de la extensa costa chilena, el enoturismo, el astroturismo y la gran diversidad de paisajes que van desde el desierto más árido del mundo hasta la Patagonia. De la misma forma, participar en el summit de ICCA nos permite generar alianzas con más de treinta asociaciones internacionales que buscan sede para realizar sus congresos. En el turismo MICE, Chile cuenta con un gran potencial, principalmente por la infraestructura de primer nivel que nos hace competir con cualquier otro país de la región”.
Carlos Muñoz, quien es asistente de ProChile Colombia y fue parte del roadshow que se desarrolló en Bogotá, manifestó que “esta instancia es realmente un acierto. Para los colombianos, cada vez es más atractivo el mercado chileno por las vinculaciones que se han ido creando durante estos últimos años. El éxito que vemos que se está logrando es una muestra y comprueba que efectivamente sí existe interés en el mercado chileno. Incluir potenciales clientes tanto de Medellín como de Cali, traerlos y tenerlos presentes acá demuestra que ustedes ya entendieron que el mercado colombiano no es solamente Bogotá, Colombia es un mercado mucho más amplio con clientes de diferentes características que pueden entender y apreciar lo que tiene para ofrecer Chile”.