Más de 700 profesionales relacionados al turismo y 25 expertos conferencistas, provenientes de 11 países, se dieron cita en la segunda versión de la Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible que se realizó en Ciudad de México los días 23 y 24 de agosto, con el fin de intercambiar buenas experiencias en torno a la accesibilidad turística. Chile fue uno de los países que expuso los avances logrados en esta materia, representado por Verónica Aguilar, encargada de la Unidad de Capital Humano de Sernatur.

Verónica Aguilar representó a Chile en la Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible. «Representante de lujo», escribió Faby Pereyra al publicar esta foto en Twitter.

La profesional expuso el contexto turístico del país y el trabajo en red que ha propiciado el Gobierno para fomentar el desarrollo de un turismo accesible, que permita incentivar la generación de una mayor oferta turística con carácter inclusivo y acercar los beneficios del turismo a los visitantes nacionales y extranjeros.

Para Sernatur, esta instancia es fundamental, no sólo para poner en valor el trabajo realizado y compartir casos exitosos que pueden replicarse, sino también para generar sinergias entre todos los países de Iberoamérica para encaminar esfuerzos y eliminar las barreras que impiden que todos los turistas o visitantes puedan disfrutar de sus destinos turísticos plenamente.

El encuentro tuvo un área de conferencias y paneles de conversación, y otra de exposición, donde se exhibieron innovadores productos relacionados con turismo accesible. Dado su carácter internacional, cuenta con el apoyo de la Red Iberoamericana y Española de Turismo Accesible, como parte del comité organizador, así como de la Organización Mundial de Turismo (OMT) y la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Turismo accesible

Según cifras de la Organización Mundial de Turismo (OMT), se calcula que a cada viajero con discapacidad lo acompañan una a dos personas adicionales, número que, en el caso de Chile, podría crecer hasta a cuatro, ya que, por lo general, es una familia completa la que acompaña a la persona con discapacidad en sus viajes.

Además, el turismo accesible tiene entre sus beneficios la considerable reducción de la acusada estacionalidad que caracteriza al sector turístico, debido a la facilidad para viajar de las persona(s) en situación de discapacidad en cualquier época del año.

Por esta razón, este segmento de mercado caracterizado por la condición de “multicliente”, representa una oportunidad importante para el sector, y su captación permitirá aumentar considerablemente la cuota de mercado actual, contribuyendo al aumento de los niveles de rentabilidad empresarial y mejorar la imagen de los destinos turísticos.

Fuente: Sernatur