En la tarde del sábado 14 de marzo, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, Coordinador Interministerial del Plan de Coronavirus, anunció que se prohíbe la recalada de cruceros en el país, a raíz de los casos detectados en dos naves, en las últimas horas.
En su cuenta de Twitter, la autoridad manifestó: «Hemos decidido prohibir la recalada en todo puerto chileno de cruceros a partir de las 8:00 de mañana domingo. Se implementará por DIRECTMAR».
Las autoridades habían informado en la mañana que dos cruceros se encuentran en cuarenta en el país. Se trata del crucero Azamara, proveniente de Ushuaia y que inició su viaje el 9 de marzo, con 675 pasajeros y 398 tripulantes a bordo. La embarcación se dirigía al Puerto Chacabuco, donde no podrá desembarcar, por lo que la seremi ya se encuentra desplegada en el lugar para tomar las muestras correspondientes.
El segundo, corresponde al crucero Silver Explorer con 120 tripulantes y 111 pasajeros. En este caso, desembarcó una persona de 83 años, de nacionalidad británica, que se encuentra en buenas condiciones de salud en el Hospital Coyhaique, pero resultando positivo de Covid-19.
Problemas en Perú
En la actualidad se encuentra en en el sitio 6 de TCVAL, en Valparaíso, la nave Hanseaticnature, de @hapaglloydcruises, que estuvo el jueves 12 en el puerto y luego zarpó hacia Perú. Pero, según informa Puerto Valparaíso en su cuenta de Twitter, el trasatlántico tuvo que volver, a las 7.18 AM del sábado 14 a Chile, tras las restricciones a los vuelos a Europa que Perú aplicó como prevención por el coronavirus.
«La nave modificó su itinerario tras las restricciones a los vuelos a Europa que Perú aplicó como prevención por el #coronavirus Arribó con más de 200 pasajeros y estará en el sitio 6 de #TCVAL«, indica @puertovalparaiso