Anuncios
       
       

Con énfasis en el rol de mitigación y adaptación de los humedales ante el cambio climático, se realizará este jueves 4 de noviembre el encuentro “Avances en el monitoreo y manejo de la Red de Sitios Ramsar de Chile”.

Red de Sitios Ramsar de Chile

El encuentro “Avances en el monitoreo y manejo de la Red de Sitios Ramsar de Chile” se realiza este jueves 4 de noviembre.

Nuestro país, desde hace 40 años, forma parte de la Convención Internacional sobre los Humedales de Importancia Internacional, conocida como Convención Ramsar, que agrupa a 171 países, con 2.430 sitios y 254.620.630 de hectáreas de los humedales más importantes a nivel mundial. Actualmente Chile aporta con 16 sitios públicos y privados, traducidos en 363.927 hectáreas de superficie, ubicados desde norte a sur, y la mayor importancia que tienen, junto con ser hábitats de aves migratorias, es la gran biodiversidad existentes en ellos.

La actual emergencia climática que afecta al mundo entero, exige mejorar el manejo y el monitoreo de los humedales existentes, para contribuir a mitigar y adaptarse al cambio climático. Los humedales, además de ser una de los principales sumideros de carbono, son importantes para la regulación hídrica, para la formación de ecosistemas y hábitats de aves, mamíferos y flora, y contribuyen a la producción de agua dulce. En este sentido, la convención tiene un gran rol en cuanto a la conservación de estos ecosistemas a nivel mundial.

El 2018 el Ministerio del Medio Ambiente y la Corporación Nacional Forestal (CONAF), quienes son puntos focales técnicos de la Convención Ramsar en Chile, junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores, punto focal político de la convención, realizaron el Primer Encuentro de Administradores del Sitios Ramsar de Chile, el cual contó con la visita de la encargada de la Convención para las Américas, María Rivera. En este primer encuentro, se fijaron las líneas de trabajo para mejorar y potenciar el monitoreo y manejo de estos sitios.

Red de Sitios Ramsar de Chile

En este nuevo encuentro se pasará revista a los avances logrados a la fecha.

Ahora, en este nuevo encuentro, se pasará revista a los avances logrados a la fecha, en temas como la mitigación y adaptación al cambio climático y en la constitución de la Red Nacional de Sitios Ramsar de Chile.

La designación de un sitio Ramsar en Chile es producto de estudios básicos iniciales y su aprobación nacional debe ser realizada por el Comité Nacional de Humedales, dirigido por el Ministerio del Medio Ambiente y luego debe ser aprobado por la Convención Ramsar, en Suiza.

De esta manera aquellos humedales de valor excepcional son nominados como de valor internacional, con lo cual adquieren una protección especial ante las principales amenazas, pues son sitios de preservación y protección de las amenazas a la conservación de su diversidad biológica.

Serán parte de este segundo encuentro nacional el Ministerio del Medio Ambiente, Ministerio de Relaciones Exteriores, CONAF, Proyecto GEF Humedales Mediterráneos, Compañía Minera Los Pelambres, Centros de Investigación Universidad Santo Tomas, Comunidad Mapuche Monkul, Agrupación David León Tapia, Comunidad Kenrick Lyon, Comunidad Agrícola Huentelauquén, WCS, Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile, Universidad Mayor, TNC, entre otros relevantes actores.