Con una gran concurrencia y con la presencia de autoridades, empresas del sector, chefs, amigos y prensa, en el restaurante Ocean Pacific’s de Santiago Centro, la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), presentó al equipo nacional que competirá en las Clasificatorias Americanas Bocuse d’Or, que se realizarán el próximo 12 y 13 de junio, en New Orleans, Estados Unidos.
Asimismo, Achiga calificó como un hito gastronómico relevante para el país, la participación de Chile
El equipo Bocuse d’Or Chile está compuesto por el candidato Roberto Vallejos, chef de restaurantes de Hotel Marriot; el commis Javier Sobarzo, estudiante de administración gastronómica de Inacap; el coach Luis Ubeira, chef corporativo de Senior Suites; el jurado Patricio Qüense, director de Área Hotelería, Turismo y Gastronomía de Inacap; y Sebastián Salas, chef corporativo del restaurante Ocean Pacific´s y presidente del Comité Gastronómico de Achiga.
Todos ellos vienen realizado intensas prácticas para la presentación en el torneo, con el objetivo de lograr uno de los cupos a la final mundial.
Los países en competencia del importante certamen, serán Guatemala, Venezuela, Canadá, Argentina, EEUU, Bolivia, Colombia, Chile y México, donde sólo los cinco mejores equipos clasificarán para estar presentes en la Gran Final mundial del Bocuse d’Or, a realizarse en Lyon, Francia, en enero 2025.
Durante el torneo, los equipos de chefs trabajarán en las cocinas que se instalarán frente al público asistente, que podrá presenciar la creatividad, precisión, recetas y platos que presentarán los participantes para cautivar al jurado internacional.
A nivel local, la forma de acceder a esta clasificatoria continental del Bocuse d’Or es a través del Concurso Nacional de Gastronomía, organizado por la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), y que ya va en la versión 33.
Máximo Picallo, presidente de Achiga, destacó la presencia de Chile en el proceso clasificatorio del certamen, y puntualizó que “la participación del equipo es una gran vitrina internacional, que permite mostrar la alta gastronomía de nuestro país. El competir es un proceso exigente, que requiere disciplina y profesionalismo, y que se inicia con la participación en el Concurso Nacional de Gastronomía organizado por Achiga”.
El personero agregó que “confiamos en que el equipo dará lo mejor, porque se han preparado con mucho profesionalismo para llegar al certamen regional. Esperamos que demuestren todas sus habilidades y clasifiquen a Chile a la final mundial, por sexta vez consecutiva, lo cual sería un gran logro para nuestro país”.
Picallo hizo un llamado al sector público y privado para que se sumen a esta iniciativa.