Anuncios
       
       

En Chile queremos compartir nuestros tesoros naturales con todas las personas, sin límites. ¡Y no son sólo palabras! Por eso te damos a conocer algunas alternativas de turismo accesible para disfrutar y recorrer las distintas regiones del país, de manera segura y para todas las personas.

Turismo accesible

Foto Imagen de Chile

El turismo es un derecho y el acceso debe estar considerado para todos los ciudadanos. ¡Te invitamos a revisar la siguiente nota!.

Parques Nacionales, Reservas y Monumentos Naturales accesibles

Los espacios naturales protegidos son una estupenda alternativa de turismo accesible para disfrutar de distintos paisajes y de la diversidad biológica natural de Chile.

Más del 20% del territorio del país es parte de alguna de estas áreas silvestres protegidas … ¿lo puedes creer? Desde el norte hasta el extremo austral son casi 20 millones de hectáreas cuyo mayor objetivo es mantener las especies de flora y fauna de especial interés educativo, científico y recreativo.

Al menos 40 de estos parques nacionales, reservas y monumentos naturales, te esperan como una opción de turismo accesible para una experiencia inolvidable y adaptada a tus necesidades.

Monumento Natural La Portada de Antofagasta

Monumento Natural La Portada de Antofagasta. Fotografía: @magma.ph

Destacamos especialmente el Monumento Natural La Portada de Antofagasta, inmerso en un hermoso paisaje en el norte de Chile.

Además de sus rampas de acceso, el lugar cuenta con un interesantísimo Centro de Educación Ambiental (CEA). En los senderos hay placas sobre distintas especies de aves guaneras, con escritura Braille y aves en relieve para su reconocimiento.

Dentro del CEA se exhiben videos informativos para personas con discapacidad sensorial (lengua de señas) y el auditorio tiene acceso para que personas con discapacidad motriz puedan ingresar a ver documentales o participar de conferencias. El centro ofrece, además, una experiencia de realidad virtual simulando la bajada a la playa.

Reserva Natural Río de los Cipreses

Con el Diseño Universal del Centro de Información Ambiental de esta preciosa Reserva Natural en el centro de Chile, conocerás algo de la flora y fauna de esta región rica en experiencias y aventuras. El bosque y matorral esclerófilo típico de la zona central precordillerana del país alberga desde guanacos hasta pumas, pasando por multitud de reptiles y aves, entre los que destaca el colorido loro tricahue.

Reserva Natural Río de los Cipreses

Reserva Natural Río de los Cipreses. Foto @conaf

La reserva ofrece senderos para personas con discapacidad motriz y visual hasta el mirador, donde se observan y escuchan los cientos de loros que forman aquí una colonia natural.

Los senderos cuentan además con estaciones educativas  que poseen toda la información en escritura Braille y rampas de acceso asistido.

La lista completa de las ventajas de accesibilidad de cada parque, reserva y monumento natural la encuentras en este enlace

En kayak la aventura continúa por el sur

¿Crees que sólo practican kayak quienes tienen brazos fuertes y buen equilibrio?

Todas las personas pueden ser partícipes de las aventuras y experiencias turísticas que Chile ofrece, así es que te presentamos la fantástica iniciativa de turismo accesible “Kayak Sin Fronteras”, que fue creada para desarrollar y promover la práctica del kayak de mar en la espectacular zona de fiordos y canales de la Región de Magallanes, en el extremo austral de Chile.

Turismo accesible

Turismo accesible. Foto @kayaksinfronteras

Kayak sin Fronteras cuenta con equipos especiales para ofrecer el mejor estándar de seguridad: se adaptan estabilizadores y asientos especiales para personas con discapacidad móvil o sensorial, lo que brinda una mejor experiencia al momento de navegar en kayak doble, siempre acompañados del guía más experimentado.

Su mismo nombre refleja el espíritu de esta empresa de ser inclusiva y responsable al ofrecer la experiencia de conocer los destinos de la Patagonia de manera entretenida y segura, sin importar las condiciones físicas ni la edad de quienes participan.

Recorre Chile sobre las ruedas adecuadas para ti 

Ya es conocida en todo el mundo la iniciativa chilena del equipo de Wheel the World para acompañar y empoderar a las personas con discapacidad ¡a explorar el mundo sin límites!

Su misión es hacer del mundo un lugar accesible para todos los que quieran explorarlo.

Turismo accesible

Turismo accesible. Foto Imagen de Chile.

Con paquetes completos que se preocupan de cada detalle de tu experiencia según tus necesidades, Wheel de World organiza viajes a lugares de Chile tan diversos como Isla de Pascua, San Pedro de Atacama, Valparaíso, Pucón y Torres del Paine, entre otros.

Wheel the World cuenta con sillas especiales para trekking, bicicletas adaptadas y sillas para la playa (funcionan en arena y flotan en el mar).

Quienes participan de estas experiencias, participan también de un ambiente único de unidad entre las personas con discapacidad, sus compañeros y la naturaleza.

Una experiencia extraordinaria es el buceo adaptado en Isla de Pascua, que invita a explorar el mundo submarino en compañía de instructores certificados en buceo para personas con discapacidad.

Turismo accesible

Buceo adaptado en Rapa Nui. Foto de Fotografía: @snorkeling_rapa_nui

Finalmente, ten en cuenta que la norma hotelera chilena establece la obligación de contar con una infraestructura turística que ofrezca accesibilidad universal, particularmente a las personas con discapacidad o movilidad reducida. ¡Está escrito en nuestra ley!

En Chile, donde lo imposible es posible, todos podemos entrar, circular, usar y salir de un espacio turístico de manera segura, cómoda, autónoma e independiente.

Ven a disfrutar de estas espectaculares e inolvidables experiencias. Seguro encontrarás más de una opción para ti.

Escrito por Chile Travel

Fuente: Chile Travel – Sernatur

 

 


Ver video: