El trabajo en conjunto entre los parques nacionales Puyehue y Vicente Pérez Rosales, con los parques nacionales Nahuel Huapi y Lanín, anunciaron los gobiernos de Chile y Argentina, con la firma del convenio entre la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Administración Nacional de Parques de la nación trasandina.

La firma se realizó en el marco de la cuarta reunión del Comité Especializado en Parques Nacionales Conjuntos, establecido en el ámbito de la Subcomisión de Medio Ambiente de Argentina – Chile, en seguimiento de los acuerdos alcanzados por los presidentes y cancilleres de los dos países, refrendados en la Declaración de la IX Binacional de Ministros Chile-Argentina (Santiago, Chile, agosto 2018).

En este encuentro se confirmó que los parques nacionales Puyehue y Nahuel Huapi, más Vicente Pérez Rosales y Lanín, elaborarán planes de gestión coordinados para estas áreas protegidas, estableciendo criterios de manejo y conservación en común para dichas unidades.

Así lo destacó Emiliano Ezcurra, vicepresidente del directorio de la Administración de Parques Nacionales de Argentina, quien explicó que “estos  parques nacionales conjuntos abarcan un área de más de dos millones de hectáreas, donde tenemos un escenario de gestión en materia de áreas naturales muy desafiantes, ya que tenemos amenazas comunes, desafíos de uso público similares y especies en peligro, como el huemul. Somos dos estados hermanos y la naturaleza nos impone un trabajo en conjunto”.

En esta misma línea, el gerente (s) de áreas silvestres protegidas de CONAF, Víctor Lagos, expresó que “estamos muy contentos con la firma de este convenio, porque reafirma una historia de trabajo en conjunto. Si bien hemos trabajado en planes de conservación, monitoreo y censos de especies, control de especies exóticas invasoras, entre otras, con este convenio se formaliza esta labor y es un hito muy importante para CONAF”.

En definitiva, la iniciativa fortalece la cooperación bilateral con miras a la preservación y conservación de la biodiversidad, la utilización racional y equilibrada de los recursos naturales y la promoción del turismo sustentable.

Luego de más de tres años de trabajo a nivel político y técnico, se consagra un paso fundamental en una temática que reafirma la estrecha y variada cooperación existente entre Argentina y Chile.

El director de Medio Ambiente y Asuntos Oceánicos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Embajador Rodrigo Olsen, presidió la delegación, mientras que por la Argentina presidió el subsecretario de Asuntos de América del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Leopoldo Sahores, quien dio las palabras de bienvenida a la delegación de Chile. En tanto, el subsecretario de Política Exterior, embajador Pablo Beltramino, clausuró la reunión.