Con el propósito de consolidar a Chile como un destino de enoturismo de excelencia en el mercado brasileño, esta semana se lleva a cabo la tercera edición de la Ruta Enoturismo Chile-Brasil 2024, organizada por Enoturismo Chile y ProChile con el apoyo de Sernatur y el auspicio de Sky Airlines.
Este evento tiene como objetivo promover la oferta enoturística nacional entre los operadores brasileños, quienes podrán conocer de cerca la riqueza vitivinícola y turística de los valles del Maipo y Colchagua.
Brasil se posiciona como uno de los principales emisores de turistas hacia Chile, con 485.000 visitantes en 2023, y es el segundo mayor consumidor de vino chileno embotellado, con más de 6.337,1 miles de litros importados hasta mayo de 2023, según datos de Odepa. La creciente demanda de experiencias vinculadas a la naturaleza, la gastronomía y el vino hace que Brasil sea un mercado clave para el enoturismo chileno.
Para el director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez Villafranca, “como país, el mercado brasileño es estratégico y así lo reflejan las cifras: de los 3,2 millones de llegadas de turistas extranjeros acumuladas de enero a agosto de 2024, Brasil alcanzó una participación del 17,3 %, cifra que al analizar con el mes de agosto de 2024 corresponde al 30,8 % del total nacional, siendo además la nacionalidad con la mayor cantidad de llegadas durante ese mismo mes (122.578). Por otra parte, según información del año 2023, este turista tuvo el gasto promedio diario individual más alto (103,3 dólares) de todos los mercados en estudio en la misma anualidad, por lo que nos interesa mucho seguir fortaleciendo las acciones de promoción con Brasil”.
A su vez, el director general de ProChile, Ignacio Fernández, señaló que es muy importante cada acción que se realiza para promover nuestro país como destino turístico, puesto que “el año 2023, el turismo significó la creación de oportunidades laborales para 635.000 personas en nuestro país. Trabajamos en conjunto con la Subsecretaría de Turismo, Sernatur y el sector privado para no solo atraer más turistas, sino que también promover mejores prácticas en sostenibilidad, inclusión y diversidad. Tenemos claridad sobre los potenciales que poseemos en este ámbito y seguiremos trabajando en equipo para posicionar a Chile como un destino enoturístico de clase mundial”.
La Ruta Enoturismo Chile-Brasil 2024 se realiza entre el 7 y el 11 de octubre, ofreciendo a los operadores brasileños un programa que incluye ruedas de negocios, visitas técnicas y experiencias inmersivas en viñas de los valles del Maipo y Colchagua.
“Chile se ha posicionado cada vez más como un destino enoturístico imperdible para el mercado brasileño y la Ruta Enoturismo Chile-Brasil refuerza este compromiso, abriendo puertas para nuevas oportunidades de negocios y estrechando lazos entre ambos países en torno al turismo y el vino”, señaló Claudio Cilveti, presidente de Enoturismo Chile.
Entre los operadores brasileños invitados se encuentran BWT Operadora, FRT Operadora, FLOT Viagens, Freeway Tours, Prime Tour, y LCA Viagens/Universal Operadora. Estas empresas destacan por su experiencia en la creación de paquetes turísticos personalizados, con un creciente interés en ampliar su oferta hacia el enoturismo chileno, buscando alianzas estratégicas para ofrecer itinerarios exclusivos y diferenciados a sus clientes.
Programa de actividades y visitas
La Ruta Enoturismo Chile-Brasil 2024 comenzó con una rueda de negocios en el Hotel Intercontinental Las Condes, donde operadores brasileños se reunieron con viñas y operadores chilenos para explorar nuevas oportunidades de colaboración. Ese mismo día, los participantes visitaron la Viña Undurraga y Casa Nevería, donde disfrutaron de experiencias enoturísticas que combinan lo mejor del vino chileno con la historia y cultura locales.
El 8 de octubre, la comitiva se trasladará al valle de Colchagua, donde visitarán Viña Casa Silva, Viña La Sirca y el exclusivo Hotel Cava Colchagua. Estos lugares representan lo mejor del enoturismo en la región, ofreciendo a los visitantes la oportunidad de explorar viñedos de renombre y disfrutar de paisajes espectaculares en el corazón del valle.
El 9 de octubre, tendrá lugar el ‘Encuentro de mercados: conociendo al turista brasileño’ en la Casa de los Espíritus de Colchagua, organizado por Sernatur O’Higgins, ProChile y Enoturismo Chile. Este evento buscará profundizar en el perfil del visitante brasileño y permitirá a los operadores y viñas locales adaptar su oferta para atraer mejor a este creciente segmento. Durante la jornada, también se promoverá la oferta enoturística, gastronómica y complementaria de la región. Los operadores brasileños continuarán con visitas a Viña Laura Hartwig y Viña Sutil, reconocidas por sus experiencias enoturísticas de primer nivel.
El 10 de octubre, se celebrará una segunda rueda de negocios en el Hotel Viña La Playa, con el objetivo de consolidar la oferta enoturística de la Región de O’Higgins ante los turoperadores brasileños. Posteriormente, visitarán Viña Santa Cruz, donde podrán conocer más sobre la historia y tradiciones que hacen único al valle de Colchagua.
Finalmente, el 11 de octubre, la Ruta Enoturismo Chile-Brasil 2024 concluirá con una visita a Viña Montes, una de las más reconocidas del valle, donde los operadores brasileños cerrarán su experiencia con una inmersión final en la excelencia vitivinícola de Chile.