Anuncios
       
       

El Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) Los Lagos trabaja junto al programa Turismo Rural del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (Indap), que lleva más de veinte años implementando herramientas que buscan apoyar y fortalecer el desarrollo del turismo en zonas rurales.

Turismo rural en Chiloé

El programa Turismo Rural brinda apoyo, asesoría y acompañamiento a sesenta y nueve usuarios distribuidos en las diez comunas del archipiélago.

El trabajo comenzó en 1996 con veintisiete familias del archipiélago de Chiloé que integraron a los visitantes a su contexto cotidiano, mejorando sus ingresos gracias a la reactivación económica que ofrece el turismo.

Paulina Ros, directora regional de Sernatur Los Lagos, explicó que “es un tipo de actividad turística en la que la experiencia del visitante está vinculada a la naturaleza. En este sentido, la cultura rural y sus formas de vida atraen al turista, lo que es identificado por Indap con la ayuda de Sernatur para potenciar servicios de turismo rural en la región”.

El programa Turismo Rural brinda apoyo, asesoría y acompañamiento a sesenta y nueve usuarios distribuidos en las diez comunas del archipiélago. Estos deben cumplir con una serie de requisitos, además de estar previamente inscritos en Indap. Tras la pandemia, el programa puso énfasis en la recuperación económica, la implementación de protocolos sanitarios y el apoyo emocional para mantener la seguridad y calidez que caracteriza a los chilotes.

Turistas preoandemia en Dalcahue. Foto Sernatur.

Carolina Vidal, encargada del Servicio de Asesoría Técnica (SAT) del programa Turismo Rural de Indap en Chiloé, sobre el proceso comentó que “primero se hace un diagnóstico para identificar las brechas que tiene el servicio, se debe cumplir con las resoluciones sanitarias correspondientes y realizar la formalización administrativa con el Servicio de Impuesto Internos (SII) y la municipalidad, para luego registrarse en Sernatur Los Lagos”.

Este último paso es fundamental para potenciar la relación con turoperadores, así como también para facilitar su comercialización, acompañado de un trabajo de marketing, promoción y difusión. Entre otras cosas, gracias a la geolocalización de los servicios en los medios digitales y otros softwares.

 Iglesia Isla de Quinchao

Iglesia Isla de Quinchao, Chiloé. Foto Sernatur.

Además, con cada usuario se construye una ficha técnica que define el producto turístico. Esto permite realzar su valor agregado a través de información descriptiva: equipamiento, formas de pago y ubicación, entre otros, y un relato que realza su valor diferencial, potenciando sus características identitarias.

“El turismo en Chiloé va más allá de lo evidentemente visible, los festivales costumbristas, las iglesias, los palafitos, etcétera. Hay temas de valor que tienen que ver con el desarrollo local, el territorio profundo, su quehacer y sus características que lo definen como un lugar muy especial para vivir las bondades de la vida rural”, concluyó Carolina Vidal.

Instagramacceder desde aquí
Facebooken este enlace

Fuente: Sernatur