Anuncios
       
       

Organismos públicos, empresas turísticas, observatorios y aficionados se reunieron en las dependencias de la Intendencia Regional de Coquimbo hasta donde llegó la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, para participar en el III Seminario Internacional de Astroturismo, evento organizado por Corfo. Junto a ella, participaron la representante del destino Chile en Brasil, Natalia Vidal; el cofundador de Foodtrip Chile, José Miguel Domínguez y el reconocido cazador de eclipses guatemalteco, Iván Castro.

Ciencia, innovación y emprendimiento fueron los tópicos que cruzaron las exposiciones de los panelistas, entre ellos, empresarios y representantes de observatorios científicos y turísticos. Liderado por la directora nacional de Sernatur, el sector Turismo presentó un recuento de lo que se ha hecho en torno a la promoción del astroturismo como experiencia a través de los años, cuando la Región de Coquimbo fue pionera, en 1987, en activar un plan para potenciar la observación de estrellas dirigida a turistas que visitaban el Valle de Elqui.

Hoy, la región concentra más del 50 por ciento de la oferta astroturística nacional y, con miras al eclipse del 2 de julio, la directora nacional enfatizó en que “la gran oportunidad del eclipse es potenciar la oferta de astroturismo de Chile y de las regiones que serán protagonistas de este fenómeno. Para ello, es fundamental que las empresas turísticas y la comunidad adopten conductas de calidad de servicio, de buen anfitrión y de hospitalidad durante los días de eclipse que atraerá a más de 350 mil personas. Es una responsabilidad como imagen país”.

La autoridad de Turismo agregó que “además de las grandes oportunidades que entrega el desarrollo de esta ciencia para Chile, como su aporte a la tecnología, industria y educación, el sector turismo se ve directamente beneficiado, pues permite diversificar la oferta actual de experiencias turísticas. Chile concentra cerca del 40% de la infraestructura para la observación astronómica del mundo. Y se estima que, en 2025, esta cifra crecerá hasta representar un 77% de la capacidad de observación”.

En tanto, la directora regional de Sernatur Coquimbo, Angélica Funes, manifestó que “el astroturismo es una experiencia turística en ascenso, en línea con la búsqueda que hacen los turistas de experiencias nuevas y memorables. Por eso, todo ese potencial astroturístico, nacional y de esta Región, debe desarrollarse en calidad, diversidad y sustentabilidad, con nuevos y mejores productos y servicios, con innovación, integrando a los valles de Elqui, Limarí y Choapa, cada uno con sus particularidades, para que así los turistas quieran volver y recomendar a la Región como un gran destino astroturístico”.

Fuente: Sernatur

Share This