Anuncios
       
       

Una de las principales novedades de la vigésima versión del Festival Internacional de Lebu (10 al 16 de febrero) será la realización de las dos últimas jornadas (sábado 15 y domingo 16) en la capital penquista, con diversidad de actividades en las dos principales salas de la Región: Teatro Biobío y el Teatro de la Universidad de Concepción.

Feria, charlas, talleres y música en el Teatro Biobío

El sábado a las 19 horas será el estreno del filme “Las dos Fridas”, en el Teatro Udec.

Durante ambos días en el Teatro Biobío se realizará una muestra de emprendimientos regionales, la cual incluirá hierbas medicinales y cosméticas; artesanía en Piedra Cruz; morteros en piedra; joyas artesanales, orfebrería, carteras, estuches y monederos elaborados en cuero de pescado: o telares decorativos de lana y maderas nativas.

El sábado las actividades comienzan a las 15 horas en la Sala de Cámara con la Asesoría con la master class del director chileno Gonzalo Justiniano “Experiencias de emprendimientos nacionales de impacto internacional en Biobío”. Se trata de uno de los más destacados exponentes del sector audiovisual chileno. Allí se transferirán, desde una visión estratégica, contenidos sobre los proyectos y emprendimientos audiovisuales de éxito e impacto en los mercados internacionales; así como también sus acciones de producción y soporte que las llevaron a obtener alto impacto y éxito comercial internacional

A las 19.15 horas en tanto, será el turno de la charla magistral: “Cómo encaminar un proyecto para que pueda ser elegible para los Óscar, desde su concepción” a cargo del miembro de la Academia de Hollywood, Tom Oyer. La actividad consiste, en explicar desde la Academia, cómo se postula y cuáles son los requisitos para llegar a ser visionado por el jurado calificador de los Premios Óscar, en la categoría cortometraje.

Luego a las 20.15 horas será el turno del productor mexicano Bosco Arochi y el taller “Cadena de valor en el sector de contenidos y estrategias de diferenciación”. Consiste en la realización de un taller dirigido a los agentes audiovisuales que participan del proceso de LAB CINELEBU, WIP CINELEBU, FILMA BIOBIO, y abierto también a otros agentes del sector creativo. El taller girará en torno a la cadena de valor en el sector de contenidos y las diversas estrategias de diferenciación que marcan tendencias en el mercado estadounidense y Latinoamericano

La jornada sabatina culminará en la Sala Principal del Teatro Bío Bío con el recital del grupo Saiko, en el marco del programa de Cine y Música del Festival Internacional de Cine de Lebu.

Paralelamente a estas actividades, se realizarán una serie de asesorías a proyectos audiovisuales en el hall y en el segundo piso del Teatro, ello como parte del programa LAB Cinelebu, cuyo objetivo es aportar a la profesionalización y proyección de la industria local.

El domingo el programa de actividades no baja en intensidad, comenzando a las 9 de la mañana con “El montaje y la postproducción, elementos clave para el éxito comercial según mercado objetivo”, taller dictado por el montajista Guido Goñi, y el crítico y realizador Leopoldo Muñoz. El taller está dirigido a los agentes audiovisuales que participan del proceso de LAB CINELEBU, WIP CINELEBU, FILMA BIOBIO, y abierto a otros agentes del sector creativo. Allí se abordarán temáticas en torno a la calidad y exigencias del montaje y la postproducción de piezas audiovisuales según el mercado objetivo, identificando ejemplos según género audiovisual y mercado de EEUU y Latinoamérica.

Luego, a las 11 horas, será el turno de la directora del certamen, Claudia Pïno y la charla magistral: “Experiencia Festival Internacional de Cine de Lebu, único certamen en Chile calificador de cortometrajes para los Premios Óscar”. En la instancia se transmitirá la experiencia acumulada en el festival, respecto a la selección de cortometrajes para los Premios Óscar.  Estará dirigida a agentes creativos audiovisuales y actores de la economía naranja del Biobío.

A las 12 horas, en tanto, será el turno de la charla “La economía creativa como oportunidad de desarrollo”, a cargo de la coordinadora de Economía Creativa de Corfo, Isidora Cabezón. La actividad consiste en conocer cómo la economía creativa genera diversas oportunidades, sobre todo en el área audiovisual, y en regiones.

A las 16 horas se suma una cita imperdible tanto para realizadores como para músicos de la zona con la charla “Importancia del Videoclip para la música” dictado por la cantante de rock y pop, Denisse Malebrán. La actividad consiste en conocer cómo, desde el punto de vista del artista, se valora la importancia y trascendencia de un videoclip a la hora de proyectar el trabajo a nivel nacional e internacional.

Clausura y emociones en el Teatro de la UdeC

Después de la exhibición del filme mexicano “Las dos Fridas”, se hará un conversatorio con la directora Ishtar Yasin.

Y si de lugares emblemáticos se trata, el Teatro de la Universidad de Concepción se vestirá de gala para recibir algunas de las actividades más atractivas y emocionantes del certamen, incluyendo la ceremonia de clausura del domingo con el anuncio de los ganadores en las siete categorías de la competencia de cortometrajes.

Las actividades en el Teatro Udec comienzan el sábado con el programa de Industria, para luego, a las 17 horas, exhibir el largometraje “Gritos del Bosque” del director Jorge Olguín, quien dialogará con los asistentes. Lo mismo sucederá a las 19 horas con el estreno del filme mexicano costarricense “Las dos Fridas”, el que será seguido de un conversatorio con la directora Ishtar Yasin.

“Las dos Fridas” es una historia que se inspira en la estrecha relación entre la reconocida artista mexicana Frida Kahlo y su enfermera costarricense Judith Ferreto, quién la cuidó y acompañó durante sus últimos años de vida. Un viaje por los recuerdos, los sueños y la imaginación de dos mujeres que se acompañaron, se conocieron y que, en los últimos días de Judith, vuelven a esta vida a través de sus memorias y su mundo interior.

El domingo, en el Teatro UdeC, será el turno de la ceremonia de clausura que será conducida por los actores Juan Carlos Maldonado y Magdalena Müller y que contará con la presencia de actores, directores internacionales, realizadores en competencia, ejecutivos de la industria cinematográfica y autoridades como el ministro (s) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Juan Carlos Silva; y la seremi Carolina Tapia, entre otros.

Homenaje a 20 mujeres

En el marco del vigésimo aniversario del festival, este año la clausura incluirá un homenaje a 20 mujeres destacadas de la cultura chilena, varias de las cuales han tenido cercanía con Cinelebu en algún momento de sus carreras.

Entre las mujeres que confirmaron su presencia en la ceremonia destacan las actrices Gloria Varela, Esperanza Silva, Teresita Reyes; las periodistas Sandra Zeballos e Isabel Plaza; la directora del Museo Violeta Parra, Cecilia García Huidobro; o la directora del Museo Mapuche de Cañete, Juanita Paillalef. También asistirán las directoras y productoras Beatriz Rosselot, Paola Castillo y Tita Colodro; así como la montajista Carmen Brito.

Además, se harán presente, a través de un saludo especial, las actrices Gloria Munchmeyer y Daniela Vega; la guionista Nona Fernández; la investigadora Alicia Vega; la realizadora Marcela Said; la productora Carmen Romero; y la baterista de Los Jaivas, Juanita Parra.

A continuación del homenaje se realizará la premiación a los ganadores de las distintas categorías, incluyendo ficción regional, nacional e internacional; animación nacional e internacional; documental regional e internacional, y pueblos originarios; así como videoclip y la competencia Filma Biobío.

Para más información visite www.cinelebu.cl

Trailer del filme mexicano costarricense “Las dos Fridas”:

 

Share This