Luego de tres temporadas muy complejas y casi perdidas para el turismo regional, que como consecuencia reflejaron en las cifras un 60% menos de visitantes en Torres del Paine versus la temporada 2019-2020, con sólo un 8% de turistas extranjeros, el periodo que se avecina se vislumbra más auspicioso.
Todo indica que la temporada 2022-2023 estará marcada por la reactivación. Para mejorar la experiencia de los visitantes, Las Torres Patagonia comenzó con los preparativos y ya están trabajando en la mantención de senderos, camping, refugios y reparación de algunas instalaciones, faenas que se realizarán durante la época invernal.
De esta forma, la empresa anunció que el famoso circuito de trekking, la W, abrirá en septiembre.
“Este es un año especial. Necesitamos a todos los actores del sector alineados para trabajar por la recuperación del turismo, ya que estamos convencidos de que la temporada 2022/2023 estará marcada por la reactivación. Como Reserva Las Torres tomamos la decisión de abrir el 8 de septiembre la W y los refugios Chileno, Central y Francés, que forman parte de famoso circuito que atrae a miles de amantes del trekking, que buscan rencontrarse con la naturaleza y nuestra Patagonia”, comentó Mauricio Kusanovic, director ejecutivo de Reserva Las Torres.
El ejecutivo añadió que “septiembre será un mes con muchas ofertas, que irán de la mano con los importantes eventos deportivos y turísticos que se realizan, y por supuesto, nuestras Fiestas Patrias, que darán el puntapié inicial a la temporada alta, que atraerá un importante flujo de viajeros que hará que operadores, agencias, hoteles y hostales de Puerto Natales se vean beneficiados”, agregó Kusanovic.
Respecto a los eventos deportivos, Kusanovic destacó que “después de 10 años, Reserva Las Torres volverá a ser la meta del Patagonian International Maratón, que se desarrollará el 10 de septiembre, y también será la meta y punto de partida de las categorías 14K y 7K del Ultra Paine, carrera que se realizará el 24 y 25 septiembre. Ambos eventos por si solos podrían atraer más de 5.000 turistas, entre corredores y familiares, los cuales con seguridad querrán disfrutar del parque nacional”.
Dos carreras emblemáticas que se desarrollan en la Octava Maravilla. Su organizador, Stjepan Pavicic, resaltó el interés por participar de estos eventos. “Ya llevamos más de 1.500 corredores confirmados para Patagonia Internacional Marathon y Ultra Paine. Además, estamos recuperando el interés de los extranjeros, sumando corredores de 39 países y de todo Chile. Con seguridad todos esos turistas necesitarán de servicios y siempre es más atractivo el destino cuando se puede realizar la W, debido a su fama mundial”, puntualizó.
Pero septiembre no sólo estará marcado por el deporte. A esto se suma el anuncio realizado por Sernatur de tres eventos turísticos importantes: la Adventure Next, la ExpoLagos y el Motivation Luxury Summit, actividades que convocarán a operadores y prensa especializada que visitarán el destino y querrán conocer la oferta turística.
La apertura del circuito W no sólo permitirá reactivar Torres del Paine. La capital de Última Esperanza, Puerto Natales, ciudad con vocación turística, también se verá beneficiada con la llegada de turistas que necesitarán servicios de alojamiento, restaurantes, excursiones, aportando a levantar esta actividad que genera empleo y aporta a Magallanes.
“Es importante y necesario reactivarnos, por lo que mientras antes estén disponibles los servicios de Torres del Paine, mejor será para el turismo. Puerto Natales tiene una oferta muy buena de servicios los cuales se complementan naturalmente con el circuito W”, enfatizó Arturo Baez, del operador turístico Patagonia Planet.
Un elemento importante será saber si se sumarán los servicios complementarios y necesarios del concesionario Hipsur, empresa encargada de trasladar a los pasajeros en el Lago Pehoé, quienes ya están en conversaciones con CONAF analizando el comienzo de sus operaciones, y así potenciar el afamado circuito que cautiva miles de visitantes.