Como ha sido habitual en vísperas de Fiestas Patrias, el Círculo de Cronistas Gastronómicos y del Vino de Chile con el apoyo de Gato, Típico Chileno, realizó una evaluación de las empanadas chilenas tradicionales -de pino y horneadas– que se ofrecen en distintos sectores de la capital.

Las mejores empanadas del Gran Santiago

Las mejores empanadas del Gran Santiago, elegidas por el Círculo de Cronistas Gastronómicos y del Vino de Chile.

La degustación a ciegas, es decir, sin tener a la vista los nombres de sus fabricantes y en las mejores condiciones de servicio, se efectuó en el Club de la Unión emplazado en el centro histórico de la ciudad.

El gobernador de Santiago, Claudio Orrego, quien ofició de anfitrión, destacó: “Es un honor felicitar a Don Guille, de la comuna Santiago, por haber sido galardonado con el primer lugar en el concurso de la Mejor Empanada de Pino del Gran Santiago, organizado por el Círculo de Cronistas Gastronómicos. Este concurso representa una maravillosa oportunidad para rescatar y celebrar nuestras tradiciones culinarias, además de dar inicio al mes de la Patria con una nota de orgullo y entusiasmo. Nos llena de satisfacción ver cómo estas tradiciones continúan vivas y vibrantes, enriqueciendo nuestra identidad y cultura. A través de su dedicación y talento, ha contribuido a mantener viva esta tradición que nos une y nos enorgullece”.

Este año se incluyó una nueva categoría: Premio Selecta que reconoce a aquella empanada que destaca por su relación precio-calidad, “Esta es una categoría muy relevante para los consumidores. Si bien, todas tienen una tradición y una calidad que las hace estar entre los mejores, se agradece que productores se preocupen del bolsillo de sus clientes”, comentó Patricio Rojas, presidente del Círculo de Cronistas Gastronómicos y del Vino de Chile.

Las mejores empanadas del Gran Santiago

La elección de las mejores empanadas del Gran Santiago se efectuó en el emblemático Club de la Unión, emplazado en el centro histórico de la capital.

Este año, el tradicional certamen del Concurso Mejor Empanada Chilena del Gran Santiago 2024  ꟷque cumple 21 añosꟷ también se realizará en Valparaíso y a Curicó.

Las empanadas fueron calificadas dentro de una escala de 1 a 7, atendiendo a la calidad de los ingredientes –tanto de la masa como del pino− y al aspecto general de cada producto (*criterios de cata ver abajo).

Hicieron posible con su apoyo el certamen Gato de VSPT Wine Group, el Gobierno de Santiago, la Corporación Regional de Santiago y Selecta.

Las mejores de 2024

A continuación, se detallan las empanadas que recibieron la más alta puntuación:

1.- Don Guille (Gorbea 2554, Santiago. Tel. 9-42379217. Precio $2.600)
2.- La Temucana (Avenida Quebrada de Macul 7191, Peñalolén. Tel. 9-53990612. Precio $3.000)
3.- Rosalía (Pastor Fernández 15521, Lo Barnechea. Tel. 23215933. Precio $3.000)
Premio Selecta mejor empanada relación precio-calidad: Amasandería Delicias Vasco (Las Camelias 1419, La Florida. Tel. 228817542. Precio $2.600)

*Criterios de cata

Las mejores empanadas del Gran Santiago

La elección de las mejores empanadas se realizó mediante una degustación a ciegas, es decir, sin tener a la vista los nombres de sus fabricantes. En la foto, algunos de los jurados en acción.

Masa: Delgada, suave, consistente, ligeramente quebradiza (pero no seca ni que se desarme a la primera mordida), con suficiente manteca (ojalá animal), pliegues proporcionados (no toscos ni excesivamente gruesos); bien horneada (doradita, no quemada), sin sectores crudos.

Pino: Guisado jugoso, generoso, equilibrado, hecho con carne de vacuno de buena calidad, de preferencia picada, sin nervios o trozos de grasa (aunque es preferible una buena carne molida, que una carne picada de mala calidad); con cebolla de guarda picada en cubos (no fresca ni de verdeo); aliñado con comino, pimienta y ají de color (puede llevar también un poco ají, o incluso merquén, pero lo justo y necesario para que el guisado no se convierta en algo picante); con una aceituna negra entera por empanada (puede ser sin cuesco, pero ojalá no laminada), un trozo de huevo duro y, opcionalmente, pasas de uva; sin aglutinantes, como la maicena, ni agregados de perejil, apio, orégano y otros vegetales o hierbas.

La empanada como conjunto: Debe tener un aroma deleitoso e invasor donde confluyan, en forma equilibrada, los olores de carne, cebolla, ají, comino y masa horneada. Y un sabor irresistible, gracias a la calidad, armonía y perfecta cocción de sus ingredientes.