El próximo lunes 10 de junio comienza una nueva versión de Fiexpo en Santiago y Colombia llega con el objetivo de posicionar el país como el segundo destino top of mind en la región. Para el 2027, quiere ser líder del turismo meetings, incentives, conventions and exhibitions (MICE) en Latinoamérica. De esta manera, quiere convertirse en el segundo destino para la captación de eventos asociativos, y demostrar su compromiso social y cultural a través de los eventos con legado.

Este año algunas ciudades colombianas han sido y serán sede de importantes eventos como el Tourism Tech Adventures de la Organización Mundial del Turismo (Cartagena), el Congreso Mundial de Farmacovigilancia (Bogotá), la Cumbre Marítima Mundial (Cartagena), el Women Economic Forum (Cartagena), el World Independent Advertising Awards (Bogotá), el Fourth International Conference on Learning Cities (Medellín) o el International Society for the Third Sector Research Regional Conference (Medellín).

 Colombia está viviendo un gran momento y quiere consolidarse como un destino top para albergar reuniones al más alto nivel. Prueba de ello son los eventos que están por suceder como la Feria Internacional del Mercado de Reuniones e Incentivos (Fiexpo Latam) que será en Cartagena el próximo año; en el 2021 en Medellín y en el 2022 en Bogotá. También, Cartagena será sede del Congreso Mundial de ICCA para el año 2021.

El vicepresidente de Turismo de ProColombia, Julián Guerrero, estará en la inauguración de Fiexpo para contar justamente porqué Colombia está en la mira de la industria mundial de reuniones: “Sólo la captación de Fiexpo para los próximos tres años demuestra la confianza que tiene el mundo en nuestro país, en especial de los organizadores de grandes eventos que ven en Colombia un destino capaz y a la altura de la región”, aseguró.

Otro ejemplo del buen momento por el que pasa Colombia en el segmento de turismo de reuniones es la publicación del último ranking del International Congress and Convention Association (ICCA) en el que el país escaló tres posiciones pasando del puesto 32 al 29: se ubicó en el top 30 de los países que más congresos de talla internacional realizan. El año pasado, el país recibió 147 eventos y superó así a Rusia, Nueva Zelanda, Chile o Suráfrica. “Por eso para el 2027 queremos trazarnos la meta de tener 267 eventos ICCA”, agregó el vicepresidente de ProColombia.

Según este ranking, la ciudad de Colombia que más eventos albergó en 2018 fue Bogotá (46 eventos) que la posicionó como la sexta en Latinoamérica que más realiza congresos luego de Buenos Aires, Lima, Sao Paulo, Santiago de Chile y Panamá. Le sigue Cartagena (35 eventos) y Medellín (25 eventos).

Dice, por otro lado, que la industria del turismo de reuniones responde a la iniciativa del Gobierno Nacional de promover el turismo de alto gasto, ya que el viajero que va por esta razón deja un promedio de US$480 diarios, en una estadía promedio de 3,5 días.

El presidente de Fiexpo y expresidente de ICCA, Arnaldo Nardone, había destacado recientemente en una entrevista el dinamismo mostrado por el país en esta materia.

Sobre la llegada el próximo año de Fiexpo a este país dijo: “Colombia ha sido uno de los países más dinámicos en este negocio y de mayor crecimiento comparativo en los últimos 10 años. No solamente en crecimiento en la captación de reuniones, sino en las inversiones realizadas en infraestructura, que era sumamente necesaria para poder desarrollar el negocio. Y eso es una clara muestra del reconocimiento internacional de lo que se ha hecho hasta este momento”.