Por Oscar Pérez Tapia http://www.instagram.com/opereztapia
Director Eventia Chile http://www.instagram.com/eventiachile

Desde sus inicios, el teatro ha cautivado al público, provocando risas, momentos de tensión, profundos silencios y la posibilidad de reflexionar en torno a la temática propuesta por los actores y actrices.

“Semirostro”, con Sebastián Layseca (Mori Bellavista),

“Semirostro”, con Sebastián Layseca (Mori Bellavista),

Y eso es lo que se vivió el fin de semana pasado, en el marco del XII Encuentro de Comedias de Teatro Mori, con dos obras muy aplaudidas por los asistentes: “Semirostro”, con Sebastián Layseca (Mori Bellavista), y “Ámame”, con Rolando Valenzuela y Francisca Sfeir (Mori Vitacura).

Antes de la puesta en escena, Eventia Chile tuvo la oportunidad de conversar con cada uno de ellos para conocer sus expectativas en torno a su performance y la reacción de los espectadores. El ciclo de comedias de Teatro Mori finalizará durante marzo. La cartelera completa está disponible en www.teatromori.com y las entradas pueden ser adquiridas en www.ticketmaster.cl

 “Semirostro”: las claves para no ser famoso

Sebastián Layseca

Sebastián Layseca y su monólogo “Semirostro”. (Crédito @nelos_mp).

Sentados en torno a un café de El Emporio, un pequeño pero acogedor local distante a dos cuadras del Teatro Mori Bellavista, Sebastián Layseca se refirió a sus expectativas antes del estreno de su monólogo “Semirostro”.

En éste, el actor personifica a “El Layseca”, un tipo común y corriente, que sueña con firmar autógrafos al ser reconocido en la calle. Pero, cuando está a punto de ser famoso, siempre hay un detalle que lo impide.

En la obra se mezcla la teatralidad, la música y la comedia. De hecho, en algunos pasajes de la puesta en escena, Layseca interpreta temas de artistas como Los Prisioneros, evocando sus dotes en este arte (“yo he tenido bandas de rock”, señala). Poco a poco, el público se va involucrando con las historias de “El Layseca”, que se apoya en algunos videos biográficos en donde los fans, finalmente, no logran saber quién es.

Actualmente, el actor se encarga de producir sus propios espectáculos. Y el primer producto visible y concreto es “Semirostro”, “como un show que habla sobre las vinculaciones y las asociaciones de los actores que tienen algunos momentos de fama, como una especie de glamour, de la farándula y de lo lindo que puede ser todo eso”, precisa.

Y agrega que el objetivo es “al mismo tiempo, mostrarles el lado B de este formato, que es cuando la tele se olvida de ti y la gente no te reconoce bien y no te piden saludos para las alianzas. Cuando también falta plata en la tarjeta de crédito, que es lo que puede llegar a vivir cualquier ser humano y ciudadano común y corriente”.

En síntesis, “Semirostro”, en palabras de Sebastián Layseca “intenta desmitificar aquella visión que se tiene del actor superestrella y traerlo un poco al actor común y corriente que tiene también las mismas problemáticas muchas veces”. Para eso, señala que en cada función va sondeando la reacción del público, para ver cómo la audiencia se comporta frente a esta historia humana.

“Ámame”: el ferviente deseo de un abrazo

Francisca Sfeir y Rolando Valenzuela, protagonistas de “Ámame”.

Francisca Sfeir y Rolando Valenzuela, protagonistas de “Ámame”. (Crédito @nelos_mp).

Previo a la llegada del público, en Teatro Mori Vitacura, Rolando Valenzuela y Francisca Sfeir, protagonistas de “Ámame”, sostuvieron un relajado diálogo con Eventia Chile, sentados en el mismo sofá, en donde sus personajes Adán y Bárbara entrelazan sus historias, llevando a los espectadores desde la risa incontenible a momentos de máxima incertidumbre.

“Poco a poco las risas y las carcajadas van cambiando y hay una actitud reflexiva del público, que comienza a involucrarse en la historia y que se da cuenta que siempre en la vida uno puede tener una nueva oportunidad de reivindicarse, de reparar y de ser feliz, porque a eso vinimos a esta tierra: a ser felices”, señaló Rolando Valenzuela.

De hecho, la pareja de actores hace partícipe al público, a través de una interacción lúdica, en la que ambos recorren las escaleras e interpelan a los asistentes. Luego de este momento, los asistentes se compenetran aún más en la historia, hasta llegar al clímax y la conclusión de esta gran historia, que transcurre al interior de un departamento en un condominio de la gran ciudad.

Sobre su rol en “Ámame”, Francisca Sfeir señaló que “ha sido un privilegio y a la vez un desafío enorme” estar junto a Rolando Valenzuela sobre el escenario teatral. La actriz añadió que este es un trabajo que transmite “pura energía, amor y pasión, así como lo hago a través de la música y en la televisión, cuando estoy entrevistando a alguien”.

Asimismo, Rolando Valenzuela señala que en “Ámame” intentan que el público “sea un tercer personaje, que también tenga participación, que se sienta escuchado como parte del espectáculo. Y que perciba el disfrute de los actores sobre el escenario, para que lo pasen tan bien como lo pasamos nosotros. Y la manera es involucrarlo”. Mientras que para Fran Sfeir en la obra se produce una especie de “trance colectivo, en la que todos entramos en una misma sinergia”.

Teatro Mori: XII Encuentro de Comedias
1.- “Semirostro”, con Sebastián Layseca.
Teatro Mori Bellavista, Constitución 183, Providencia (Metro Baquedano)
Funciones: viernes 1 y sábado 2 de marzo.
20:30 horas.
Más información y entradas: https://teatromori.com/obra/9FawI3V9/-semirostro
 
2.- “Ámame”, con Rolando Valenzuela y Francisca Sfeir.
Teatro Mori Vitacura, Avda. Bicentenario 3800, Vitacura.
Funciones: viernes 1 y sábado 2 de marzo; viernes 8 y sábado 9 de marzo.
20:30 horas.
Más información y entradas: https://teatromori.com/obra/w4t1wWA4/-amame