Anuncios
       
       

El subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, acompañado del subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, participó del acto de primera piedra de las obras de restauración de El Faro Monumental de La Serena, ícono de la ciudad de los campanarios y Monumento Nacional.

Las autoridades de Obras Públicas, de Turismo y del Gobierno Regional de Coquimbo en la inauguración de las obras de restauración del Faro Monumental de La Serena.

En la ocasión, la autoridad ministerial, destacó que “el Faro Monumental no es sólo un ícono de la comuna, sino que del país. Por eso su restauración es muy importante y es parte del plan de recuperación económica que estamos impulsando”. En este último ámbito  el subsecretario del MOP recalcó que “para la Región de Coquimbo hay más de 500 millones de dólares para los años 2021-2022 en el marco del plan de recuperación y cada obra que ejecutemos va aportando con nuevos empleos y esa es la forma en que vamos a ir saliendo de la crisis en la que estamos y recuperando económicamente al país”.

En tanto, el intendente regional, Pablo Herman, señaló que “hay dos señales importantes  con este iniciativa. Una tiene que ver con la recuperación económica, una obra en plena ciudad de La Serena, un ícono que por fin, luego de destrabar  varias etapas con Monumentos Nacionales, puede  lograr su  ejecución y esperamos que en octubre del próximo año esté finalizado. Lo segundo tiene que ver con el turismo. Esta es un antesala de la preparación y trabajo que tenemos que hacer con el sector turismo para atraer a los visitantes, pero  tomando los resguardos por la situación de pandemia que estamos viviendo  y así reactivar este sector”.

En la misma línea el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, recalcó “que la reactivación de  la región pasa en gran medida por el turismo. Por ello estamos muy contentos y muy agradecidos que se haya hecho realidad esta antigua promesa de empezar a reparar y mejorar El Faro”.

Las obras de restauración de El Faro Monumental de La Serena, involucran cerca de 1.200 millones de pesos de inversión por parte de la Dirección de Arquitectura del MOP.

Quien también se mostró  satisfecho con el inicio de este emblemático proyecto de recuperación patrimonial es el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, quien destacó “que esta es la imagen que nos representa, es la imagen que sale a todo el país y al extranjero. Después de muchos años, ver un sueño que se está convirtiendo en realidad, nos deja a todos muy contentos. Por ello agradecer a todos los que han sido parte de esto”.

Las obras de restauración de El Faro Monumental de La Serena, involucran cerca de 1.200 millones de pesos de inversión por parte de la Dirección de Arquitectura del MOP , cuyos trabajos consideran el mejoramiento de la totalidad de la torre principal, sus terrazas, interior y completa reestructuración del muro oriente y sus torreones. Además de obras que permitan accesibilidad universal al monumento. Trabajos que tendrán  un plazo de ejecución  12 meses y que cumplen las condiciones exigidas por el consejo de Monumentos Nacionales.

Obras de reposición de costanera de Coquimbo

Durante su visita a La Serena y Coquimbo el subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, encabezó el  acto simbólico de primera piedra de las obras de “Reposición de la Costanera de Coquimbo”, iniciativa de Obras Portuarias del MOP que considera cerca de 5 mil millones de pesos de inversión. La obra permitirá mejorar cerca de 1.300 metros del principal paseo costero porteño, en el sector de Playa Changa, lo que incluye además la construcción de muros verteolas que mitigan el impacto de marejadas o tsunamis en el borde costero, tal como ocurrió en el año 2015. La iniciativa forma parte del plan de recuperación económica que impulsa el Gobierno y generará cerca de 40 puestos de trabajo al mes durante los más de 700 días de ejecución de dicha obra.

Fuente: Subsecretaría de Turismo

Share This