Conocido a nivel nacional por sus insuperables recetas y galardonado en consecutivas ediciones de los World Travel Awards, Perú es reconocido como el Mejor destino culinario del Mundo al albergar no solo una rica tradición culinaria, sino, además, por ser sede de algunos de los mejores restaurantes del mundo, lo que también ha sido valorado mediante la candidatura y victoria en la nominación The World’s 50 Best Restaurants.

El legado indígena del país en combinación con la gran afluencia cultural de la que es testigo ha dado lugar a infinidad de recetas que van desde el Patrimonio Cultural de la Nación, el ceviche, hasta composiciones más exóticas para los paladares extranjeros, como sería el caso del cuy.

En este sentido, alimentos frescos y contundentes dan lugar a platos ampliamente demandados. Las raciones generosas, así como los sabores vibrantes al paladar, se conforman como protagonistas de la gastronomía del Perú, habiendo obtenido por resultado que no solo regiones como Arequipa y Lima sean conocidas en distintos continentes, sino que, además, el número de restaurantes internacionales con oferta de cocina peruana se haya expandido como es el caso de Rocoto, que puedes encontrarlo en https://www.pedidosya.cl/cadenas/rocoto, al tiempo que las publicaciones de blogs de cocina estén explorando algunas de las recetas más populares del país.

No en vano, las búsquedas a nivel mundial de “comida peruana”, “delivery peru” y “restaurantes peru” muestran, según Google Trends, una estabilidad a lo largo del tiempo con puntuales picos ascendentes, lo que demuestra la popularidad de esta gastronomía.

Los platos del Perú más pedidos

Dentro de los platos más demandados en el país es posible llevarse a cabo una clara diferenciación entre comida rápida internacional, como la pizza, los sándwiches, las hamburguesas o los perritos, y la comida tradicional, que, gracias al desarrollo de la industria delivery en el país, ya no solo se encuentran en los hogares y restaurantes, sino que es posible pedir a domicilio. De acuerdo con diversos servicios delivery del país, las comidas más pedidas tanto por personas del Perú como por extranjeros son las siguientes:

  • Ceviche: El plato más famoso a nivel internacional y por el que multitud de turistas preguntan sin descanso lidera las ventas. Esta receta está elaborada con pescado crudo marinado en limón y especias y acompañado de una guarnición al gusto.
  • Causa rellena: Una deliciosa masa elaborada a base de papa, maíz y ají, que suele rellenarse con pollo o atún.
  • Chicharrones: Esenciales para disfrutar del sol en el paseo marítimo, el chicharrón no es otra cosa que pescado frito sabroso y muy crujiente. Dependiendo de la zona, el pescado puede ser sustituido por cerdo o alpaca.
  • Cuy: Aunque se trata de un plato chocante para los extranjeros, el cuy como comida se remonta a la cultura Pre-Inca de los Andes. Una de las recetas más apreciadas es el cuy chactado, que se asa con una piedra en lo alto para que quede más crujiente. Se suele servir junto con papas sancochadas y salsa de ají.
  • Chupe de camarones: Perfecta tanto en los meses cálidos como en los frescos, la sopa de camarones es un indispensable heredado de la cocina criolla. Su preparación comprende ají, tomate, cebolla y en algunos casos papa y pan.
  • Rocoto relleno: El rocoto se ha convertido en protagonista de numerosos restaurantes gourmets y de cocina fusión, gracias no solo a su vistosa presentación, sino, además, por la suntuosidad de su elaboración. Se trata ni más ni menos que de un pimiento relleno de carne picada con una delicada base de salsa de leche, queso, papa, huevos y aceituna especiada.
  • Empanadas: Una deliciosa masa rellena normalmente de carne es motivo de devoción de muchas personas tanto peruanas como extranjeras, que no dudan en acudir a puestos callejeros o incluso pedir a domicilio una tanda de empanadas recién horneadas.

Además de estos, cobran especial relevancia otros platos como el anticucho, el lomo saltado, la ocopa arequipeña, la papa a la huancaína o la pachamanca, así como bebidas como la cerveza cusqueña o el mate de coca. Todos ellos encuentran en mayor o menor medida una afectuosa acogida, además de estar sirviendo como base para la creación de recetas contemporáneas que contribuyen a que el tesoro del Perú pase a la posteridad conservando su posición de líder culinario.