Anuncios
       
       

La idea de hacer un libro que rescatara la historia de las oficinas salitreras de la Región de Tarapacá marcó el inicio de Fundación ProCultura hace 10 años. Fue entonces cuando la fotógrafa y educadora Ilonka Csillag y el psiquiatra Alberto Larraín se unieron para cumplir un sueño: crear una organización que impulsara proyectos de rescate y puesta en valor del Patrimonio para, a través de él, mejorar la calidad de vida de las personas y propiciar un desarrollo sustentable de las comunidades.

Chaitén, Casa Moreno Soto o la Casa de Piedra.

Desde 2009, con un equipo desplegado en nueve regiones −Atacama, Coquimbo, Metropolitana, Valparaíso, O’Higgins, Biobío, Los Lagos, Aysén y Magallanes− Fundación ProCultura ha desarrollado más de 20 proyectos de restauración de inmuebles de valor patrimonial; ha realizado 15 archivos fotográficos familiares comunales; ha gestionado proyectos de desarrollo turístico y económico con identidad local; ha publicado estudios, investigaciones y catastros patrimoniales de diferentes localidades, además de libros y sitios web que difunden nuestra cultura; ha impulsado la difusión de la arquitectura contemporánea a través del festival OH! Stgo, organizado junto a Fundación Aldea, que convocó a 25 mil personas en 2018; y ha construido nuevos Patrimonios, como los murales de Alejandro “Mono” González en Lota y Placilla.

Alberto Larraín, director ejecutivo de Fundación ProCultura, comenta que “en diez años, con el apoyo la institucionalidad pública, la empresa privada y de innumerables colaboradores, aquello que era un sueño se ha ido transformando en realidad. Eso nos impulsa a seguir y profundizar nuestra visión del Patrimonio como agente de desarrollo, con proyectos cada vez más integrales, que incluyan otras dimensiones como la vivienda o la educación. Porque nuestro motor son las personas: queremos que, gracias a su Patrimonio, los beneficiarios de nuestros proyectos refuercen su identidad individual y colectiva, que tengan nuevas oportunidades de desarrollo y que, en definitiva, sean más felices”, comenta 

El décimo aniversario se celebrará como una fiesta a lo largo de Chile, con diferentes actividades organizadas por Fundación ProCultura y sus colaboradores.

ACTIVIDADES DÍA DEL PATRIMONIO 2019

Sábado 25 y domingo 26 de mayo 

Caldera
Región de Atacama

Caldera, Archivo Fotográfico Familiar.

Charla: ¿Qué es Patrimonio Cultural?
En el marco del desarrollo del Archivo Fotográfico Familiar de Caldera, Carla Piazzolli –experta en Patrimonio del equipo de Fundación ProCultura– expondrá definiciones y conceptos sobre el Patrimonio cultural. Para ejemplificar, se utilizarán algunas imágenes que la comunidad ha aportado para el Archivo y, al final, se regalarán postales de fotografías del mismo.
Cuándo: Sábado 25 de mayo, 12:00 horas
Dónde: Centro Cultural Estación

Muestra Archivo Fotográfico Familiar de Caldera
Una selección de las imágenes que se han recopilado para el Archivo Fotográfico Familiar de Caldera serán exhibidas en la pantalla de cine. Se trata de fotografías de celebraciones religiosas y populares, actividades deportivas y otras escenas de la vida cotidiana de los calderinos y calderinas. Este proyecto, acogido a la Ley de Donaciones Culturales, está siendo ejecutado por Fundación ProCultura, Gasco y la Municipalidad de Caldera,
Cuándo: Sábado 25 de mayo, 13:00 a 18:00 horas
Dónde: Centro Cultural Estación

Caldera, Cruz Roja.

Edificio Cruz Roja: Visita guiada
Fundada en 1923 en el edificio de estilo neoclásico ubicado en calle Gana 298, esq. Gallo, la Cruz Roja de Caldera funciona hasta la fecha gracias al trabajo de damas voluntarias. Ellas liderarán las visitas guiadas que permitirán conocer el inmueble y la historia de esta importante institución.
Cuándo: Sábado 25 mayo, de 10:00 a 15:00 horas
Dónde: Edificio Cruz Roja

 

 

Gruta del Padre Negro, visita guiada. Construida en honor a la Virgen de Lourdes por Fray Crisógono Sierra y Velásquez.

Gruta Padre Negro: Visita guiada
Gruta construida en honor a la Virgen de Lourdes por Fray Crisógono Sierra y Velásquez, tras su llegada a Caldera en 1925. Tal fue la populidaridad del sacerdote colombiano, apodado Padre Negro, que hasta hoy hay quienes lo siguen con devoción y le piden favores. La visita guiada organizada por Fundación ProCultura contará detalles de esta interesante historia.
Cuándo: Sábado 25 mayo, de 15:00 a 18:00 horas
Dónde: Gruta Padre Negro

Monte Patria
Región de Coquimbo

Central Hidroeléctrica Los Molles: Visita guiada
Emplazada en el río Los Molles, esta importante central hidroeléctrica comenzó a construirse en 1947 para abastecer a la Región de Coquimbo. En el marco del proyecto de puesta en valor de las centrales hidroeléctricas realizado por Fundación ProCultura, la Biblioteca Nacional y Enel, se abrirán las puertas de esta gran obra de ingeniería y ofrecerá visitas guiadas.
Cuándo: Sábado 25 mayo, de 15:00 a 18:00 horas
Dónde: Central Hidroeléctrica Los Molles
Otros detalles: Cupos limitados, previa inscripción en agomez@fundacionprocultura.cl. Movilización en buses desde la Municipalidad de Monte Patria

San Fernando
Región de O’Higgins

Exposición Memoria Fotográfica de San Fernando
Imágenes de entre 1900 y 1970, que muestran la vida cotidiana, actividades y celebraciones de los habitantes de la comuna, serán parte de esta exhibición. Son fotos del gran Archivo Fotográfico Familiar de San Fernando que Fundación ProCultura construyó en conjunto la comunidad y gracias al financiamiento de Fondart Regional. Quienes asistan podrán llevarse de regalo un set de postales del archivo.
Cuándo: Sábado 25 mayo, de 10:00 a 18:00 horas
Dónde: Biblioteca Pública

Lota
Región del Biobío

Lota, Mural La historia de Lota, de Mono González.

Coloreable Mural La historia de Lota
Invitado por Fundación ProCultura, el destacado muralista chileno Alejandro “Mono” González –fundador de la Brigada Ramona Parra– pintó en noviembre pasado un mural de 40 metros de largo titulado La historia de Lota en la Escuela Santa María de Guadalupe de dicha ciudad. Esa gran obra se transformó en un coloreable que será entregado de forma gratuita en Lota para el Día del Patrimonio.
Cuándo: Sábado 25 de mayo, de 10:00 a 16:00 horas
Dónde: Sede de Fundación ProCultura, Feria de Lota, Bannen, Lota Alto, El Blanco y Colcura

Chaitén
Región de Los Lagos

Chaitén, tu ciudad: Recorrido guiado
Un recorrido guiado por casas de alto valor arquitectónico, social y cultural del casco urbano antiguo de Chaitén se llevará a cabo el Día del Patrimonio. Además de visitar los inmuebles, los participantes podrán conocer la historia y vivencias de las familias que ahí habitan y cómo han sobrellevado la erupción del volcán Chaitén y el aluvión en Villa Santa Lucía. Los inmuebles del circuito son parte del recientemente publicado Inventario de Inmuebles Patrimoniales de Chaitén, realizado por Fundación ProCultura en conjunto con los habitantes de la ciudad, con el financiamiento de un FNDR 2% Cultura Gobierno Regional de Los Lagos.
Cuándo: Sábado 25 de mayo, de 10:30 a 12:30 horas
Dónde: Plaza de Chaitén (punto de encuentro)

Cisnes
Región de Aysén

Aysén, exposición La tradición del tejueleo.

Exposición La tradición del tejueleo artesanal de Aysén
Los pioneros y pioneras que llegaron a Aysén a principios del siglo XX se asentaron en viviendas autoconstruidas que levantaron con técnicas y oficios aprendidos y transmitidos de generación en generación. Esta exposición, fruto de una investigación desarrollada por Fundación ProCultura, gracias a Fondart Regional, pone en valor las herramientas que ellos utilizaron para construir sus hogares, la historia y los modos de uso de las mismas. La muestra, que se inaugura el Día del Patrimonio en cinco localidades de la comuna de Cisnes y estará abierta hasta el 7 de junio, contará con utensilios entregados por habitantes de Aysén. Su itinerancia es una iniciativa conjunta entre ProCultura, el Museo Regional de Aysén, la Ruta de Museos de Aysén, Corfo y la Municipalidad de Cisnes.
Cuándo: Domingo 26 de mayo
Dónde: Raúl Marín Balmaceda (Ministro Palma s/n), de 10 a 13:00 horas / La Junta (Antonio Varas s/n), Puyuhuapi (Av. Otto Uebel s/n) y Puerto Cisnes (Rafael Sotomayor s/n), de 14:00 a 19:00 horas

Porvenir
Región de Magallanes

Porvenir, Teatro Cinema interior.

Charla de reapertura Teatro Cinema Porvenir
Fundado por el cineasta Antonio Radonich en 1924, el Teatro Cinema fue epicentro cultural de Porvenir por 30 años, pero en 1966 tuvo que cerrar sus puertas. Hace un año, el inmueble reabrió tras una restauración impulsada por Fundación ProCultura y financiada con un Fondart Regional de Infraestructura Cultural, y este Día del Patrimonio el Teatro Cinema comienza una nueva etapa: será un centro cultural para uso de la comunidad. La actividad inaugural será una charla liderada por Ronnie Radonich, familiar de Antonio, y Roberto Reveco, antropólogo y magíster en estética del cine. En ella explicarán la historia del lugar y de sus protagonistas –Antonio Radonich y José Bohr, entre otros– además de mostrar fragmentos de su filmografía y explicar el reciente proceso de restauración de las películas.
Cuándo: Sábado 25 de mayo, a las 15:00 a 16:00 horas
Dónde: Teatro Cinema Porvenir (Señoret 790)

Proyección de películas de Magallanes Films
Antonio Radonich y José Bohr fueron los precursores del cine magallánico a principios del siglo XX, con su productora Magallanes Films. De forma artesanal, grabaron y editaron un noticiario que daba cuenta de la vida en Punta Arenas y, más tarde, incursionaron en la ficción. Este Día del Patrimonio, se proyectarán de forma rotativa tres cintas de Radonich y Bohr: Actualidades de Magallanes Nº1 (1918), Como por un tubo (1919) y Actualidades Magallánicas Nº11 (1921). Se trata de la primera exhibición pública de las películas, tras la restauración encabezada por Ronnie Radonich, con el apoyo de la Cineteca Nacional.
Cuándo: Sábado 25 y domingo 26 de mayo, de 10:30 a 18:30 horas (el sábado 25, de 15:00 a 16:00 horas aproximadamente, se suspende la exhibición para realizar la charla)
Dónde: Teatro Cinema Porvenir (Señoret 790).

Share This