Anuncios
       
       

En el vigésimo aniversario del Programa Rutas Patrimoniales y con el objetivo de enriquecer la experiencia de la ciudadanía durante su visita a estos circuitos, el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit; junto con el ministro secretario general de Gobierno, Jaime Bellolio, lanzaron la aplicación Rutas Patrimoniales, herramienta digital gratuita, que muestra de manera simple y didáctica las 76 rutas patrimoniales desarrolladas a lo largo de todo el territorio nacional.

Aplicación Rutas Patrimoniales

La aplicación considera un mapa con información de hitos, audioguías y videos descargables de cada una de las rutas.

El ministro Isamit señaló que “las rutas patrimoniales de Bienes Nacionales cumplen 20 años, partimos con la primera en Dientes de Navarino de Magallanes, y permanentemente a lo largo de estas dos décadas ha ido creciendo para tener 76, con más de 1600 hitos a lo largo de todo Chile, desde Arica a Magallanes”.

La aplicación considera un mapa con información de hitos, audioguías y videos descargables de cada una de las rutas. Además, los datos se subdividen por regiones y por tipo, es decir, si la ruta es cultural o natural. También incorporan su extensión en kilómetros, el nivel de dificultad y la posibilidad de llegar a ella a través de Waze o Google Maps.

“Por ello hemos querido acercar a la ciudadanía toda la información pública. Partimos con los Visores Territoriales, que tienen cerca de 7 millones de visitas, luego una aplicación para conocer los accesos a las playas, y ahora una de Rutas Patrimoniales. Que el Estado use las herramientas del Siglo XXI es fundamental, y ahora, lo que antes venía en un libro o folleto ahora estará en el celular, en la palma de la mano de todos los chilenos.”, expresó el ministro Isamit.

Al respecto, el ministro Bellolio afirmó que “se estima que 800 mil personas pueden ser turistas dentro del país, pero ojalá sean muchas más porque sabemos que el sector gastronómico, del turismo y la cultura han sido uno de los más golpeados por la pandemia. Ahora tenemos oportunidades debido al avance de la vacunación y del autocuidado que han seguido la mayoría de las personas. Queremos que sea un 18 seguro, y ese 18 seguro parte por casa. No es momento todavía de hacer grandes reuniones sociales, el llamado es a aprovechar esos días libres para celebrar en familia y utilizar estas rutas patrimoniales dentro del país”.

Dentro de las 76 Rutas Patrimoniales disponibles a lo largo de todo el territorio nacional el usuario se podrá maravillar, entre otras, con la milenaria cultura Chinchorro en la región de Arica y Parinacota, las fiestas tradicionales de la Virgen de Andacollo o la Pampilla en la región de Coquimbo, la arquitectura histórica del centro de Santiago, la cultura mapuche en el Lago Budi, en la Región de La Araucanía o los Castillos de Niebla y Corral, en la región de los Ríos.

Para conocer más acerca del Patrimonio natural de nuestro país descarga la APP gratuita para dispositivos con sistema operativo Android o IOS Rutas Patrimoniales o visita www.rutas.bienes.cl.

Fuente: Chile Reports