La casa nacional del Turismo ubicada en calle Condell, fue la sede de la primera Mesa Nacional de Sustentabilidad Turística (MNST) del año, encuentro que busca promover la certificación de Sustentabilidad Turística y el compromiso de buenas prácticas en la materia de sostenibilidad. Tanto Sernatur como la Subsecretaría de Turismo dirigieron la MNST, donde participan actores públicos y privados de la industria turística del país.

Mesa Nacional de Sustentabilidad Turística (MNST)

La primera Mesa Nacional de Sustentabilidad Turística (MNST) del año, sesionó en sede de Sernatur.

La mesa se encuentra conformada por el Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de la Cultura, CORFO, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC), la Federación de Empresas de Turismo de Chile (FEDETUR), Hoteleros de Chile, ChileSertur, Asociación Chilena de Empresas de Turismo (ACHET), Sociedad de Investigadores en Turismo de Chile (SOCIETUR), Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Transforma Turismo y ACHITUR.

Durante la jornada se otorgaron 14 nuevos Sellos S en cinco regiones del país; Los Ríos, Rapa Nui, Metropolitana, Maule y O’Higgins. Se destacó a tres empresarios con el nivel máximo de distinción, dos de la Región de Los Ríos y uno de Rapa Nui. Además, el encuentro impulsó el Compromiso inicial de Buenas Práctica en Turismo Sustentable con 206 PST aprobados en el “Curso de Turismo Sustentable: ¿Qué huella queremos dejar?”. Otro de los temas fue el plan de adaptación al cambio climático en el sector Turismo al 2024. Y se revisaron los resultados preliminares de una evaluación de sustentabilidad a las Zonas de Interés Turístico (ZOIT).

Actualmente la Mesa sesiona al menos tres veces al año para coordinar el trabajo entre instituciones públicas y privadas, claves para el desarrollo turístico sustentable y velar por una mayor perpetuidad del Sello S en el largo plazo.

Los principales ejes de trabajo fueron definidos en el encuentro, donde se establecieron los siguientes puntos a trabajar:

Respecto al cambio climático, cómo generar dinámicas en los territorios y empresarios para adaptarse a lo que está sucediendo; sequias, incendios, inundaciones, entre otros.
Buscar mayor cobertura en los prestadores de servicios turísticos en el compromiso e incorporación de prácticas simples y concretas en Turismo Sustentable.
Potenciar la implementación de las practicas básicas sustentables a través del compromiso para continuar el camino de la obtención del Sello S.
Generar un trabajo coordinado entorno a la economía circular a nivel territorial a través de las ZOIT y de la industria.
Fortalecer las gobernanzas de los territorios a través de las ZOIT.

Para la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, este encuentro marca un precedente que define los temas a trabajar para el futuro en materia de sustentabilidad y turismo en Chile. “Esta mesa de sustentabilidad que incorpora a actores tanto públicos como privados y la academia, es muy importante para plantearnos los desafíos del futuro. Hablamos de la adaptación al cambio climático, de cómo tenemos que incorporar de mayor manera la sustentabilidad y todos los desafíos que tenemos de cara al trabajo con las comunidades locales, además de lo que se viene en materia de temas climáticos. Estamos muy contentos de tener esta mesa que funciona regularmente y donde podemos tener estas instancias de conversación”.

Sergio Pino, presidente de Chile Sertur, gremio nacional de pymes de turismo, expresó que «esta es una reunión muy importante porque se está empezando a pensar en la estrategia de turismo para el cambio climático 2030, el cual es un tema relevante y de largo aliento, el cual nos vamos a demorar un poco en resolver. Hoy se aprobaron 14 sellos S, felicitar a todos los emprendedores, turoperadores y guías de turismo. Fue una sesión muy interesante, donde también vimos un informe de sostenibilidad en diferentes destinos, así que seguimos trabajando para hacer un turismo más sostenible e inclusivo”.

Según Luis Martinez, gerente técnico de ACHITUR, la sustentabilidad es un eje centran en el que se viene trabajando desde hace año en el mundo rural. “Nuestras expectativas con el mundo rural son muy altas porque el turismo se hace en los sectores rurales, por tanto, la sustentabilidad es un tema que nos llega de muy de cerca. Desde hace muchos años que el turismo rural viene aplicando medidas de sustentabilidad, porque trabajamos a pequeña escala con la cultura y el medioambiente”.

Fuente: Sernatur