Este jueves 27 de febrero se cumplen diez años del terremoto de 2010, uno de los mayores en la historia de nuestro país, y el Museo Interactivo Mirador (MIM) conmemorará esta fecha con un taller de construcción de estructuras resistentes a los sismos, de manera de fomentar la cultura científica y preventiva en torno a estos eventos de la naturaleza.

Alerta de tsunami.

La actividad abarcará las temáticas del riesgo sísmico, la resiliencia y las construcciones sismo-resistentes. Estas últimas son dispositivos y técnicas constructivas que permiten que un edificio, por ejemplo, logre minimizar los efectos de un movimiento telúrico.

El taller está diseñado como un espacio de construcción colaborativo, en el cual cada grupo podrá crear una estructura y someterla a un sismo creado por ellos mismos. Luego podrán experimentar añadiendo ciertos elementos, por ejemplo un disipador sísmico, y constatar cómo el edificio automáticamente se mueve de forma diferente.

La actividad, que se realizará varias veces durante ese día, recoge la idea de resiliencia, ya que uno de los grandes avances y aprendizajes que nos ha dejado nuestra inexorable realidad sísmica son las técnicas de construcción que han permitido realizar grandes obras, con tecnología de disipación y amortiguación antisísmica desarrollada en Chile, capaz de resistir grandes movimientos sin sufrir daños significativos.

Sala Tierra del MIM.

Además, los y las visitantes podrán complementar esta experiencia con la visita a la Sala Tierra, espacio del MIM que busca mostrar los fenómenos geológicos que ocurren al interior del planeta y sus efectos sobre la superficie. Aquí podrán interactuar con diversos módulos como la “Casa Sísmica”, que permite experimentar el terremoto que se vivió en 2010 con la misma magnitud que tuvo en Santiago; o “Alerta de Tsunami”, para entender cómo se producen estos enormes desplazamientos de agua.

Esta iniciativa del MIM, que es parte de la Red de Fundaciones de la Presidencia, contribuye a promover el acercamiento a la ciencia de la ciudadanía, para así comprender de una manera lúdica e interactiva los fenómenos que ocurren en nuestro planeta.

Datos de la actividad

Cuándo: Jueves 27 de febrero
Frecuencia: Varias veces durante la jornada
Formato: Taller con inscripción
Capacidad: 30 asistentes
Duración: 20 minutos
Edad: +6
Lugar: Laboratorio 1
Modalidad: Taller constructivo (hands-on)