La Corporación Nacional Forestal decidió cerrar temporalmente a partir de este lunes (17 febrero) el Parque Nacional Radal Siete Tazas, ubicado en la comuna de Molina, Región del Maule, a consecuencia del incendio forestal que afecta al predio colindante “Agua Fría”.
El siniestro, que comenzó el 9 de febrero, se encuentra a 8 kilómetros del parque y ha obligado a evacuar a la población de los sectores El Toro y Radal como prevención, considerando que ya lleva 5.000 hectáreas dañadas entre bosque nativo y plantaciones.
“Hemos tomado la medida de cierre del parque como protección de los visitantes que pudieran llegar a los distintos sectores de la unidad y a los senderos. En estos momentos, producto de la humareda y de la inversión térmica, hay una densa capa de humo que afecta la visibilidad, pudiéndose entonces registrar algún accidente por parte de los turistas, que en esta época de vacaciones registra un importante aumento en el número de personas que viaja a la zona”, comentó el director ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo.
Esa densa capa de humo ha impedido en ocasiones que aviones y helicópteros puedan trabajar en el combate del incendio forestal durante las primeras horas de la mañana, debiendo esperar hasta que se disipe para una mejor visibilidad en las descargas de agua.
“El cierre -agregó el director de CONAF- se mantendrá hasta que las condiciones de seguridad para los visitantes sean las apropiadas, porque la salud y la vida de las personas para nosotros es prioridad”.
Finalmente, sólo accederán al Parque Nacional Radal Siete Tazas los guardaparques, quienes realizarán patrullajes preventivos, y el personal de CONAF para resguardar las instalaciones, ejecutar obras de mantención y otras labores, a fin de tener en óptimas condiciones los servicios al momento de abrirse nuevamente a público esta área silvestre protegida del Estado.