Tras constatarse la permanencia de condiciones desfavorables en la seguridad de los y las visitantes que realizan los senderos de montaña en el Parque Nacional Torres del Paine, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Región de Magallanes, resolvió ampliar el plazo hasta el 15 de septiembre de obligatoriedad de guías habilitados para realizar dichos trayectos.
Cabe recordar que las condiciones meteorológicas presentadas en toda la región durante las últimas semanas, llevaron a un cierre del Parque Nacional Torres del Paine durante el mes de julio y de algunos senderos por acumulación de nieve y hielo. Sin embargo, tras constatarse una mejora de las condiciones, la medida de cierre del parque fue suspendida 3 días después, al igual que de forma gradual las restricciones de acceso a los senderos de montaña, exigiéndose sólo como requisito el acompañamiento de guías habilitados para realizar dicho trayecto.
En los últimos días y contrario a lo sucedido en la temporada invernal 2022, un equipo de guardaparques de CONAF pudo constatar en terreno tras una inspección al sector del sendero a Base Torres que aún permanecen condiciones desfavorables para el tránsito normal y seguro de los visitantes, principalmente por la cantidad de hielo que se encuentra presente en los distintos senderos.
En el caso específico del sendero a Base Torres, el 25 de agosto fue inspeccionado técnicamente en terreno por este equipo de guardaparques, quienes evaluaron y comprobaron las condiciones adversas del sector, sumando a esto, las proyecciones meteorológicas para los próximos días que no aseguren condiciones suficientes para un deshielo masivo de los senderos al interior del parque nacional.
Por esta razón es que CONAF resolvió ampliar el plazo de obligatoriedad de contar con guías habilitados para ingresar a los senderos “W” y Base Torres, medida que se aplicará y supervisará hasta el 15 de septiembre del presente año.
La medida obligatoria de acompañamiento de guías habilitados para realizar dicho senderos de montaña se aplica cada año cuando concluye la temporada estival y se inicia la temporada de invierno en el mes de mayo y que rige hasta los primeros días de septiembre. Por tal motivo, la reciente medida de CONAF sólo significa una ampliación de los días de exigencia al visitante de contar con el acompañamiento de guías.
Además de lo señalado, los senderos seguirán siendo monitoreados y evaluados por personal guardaparques del Parque Nacional Torres del Paine y cualquier modificación a esta medida será comunicada oportunamente a través de las vías oficiales de CONAF y otros servicios.