Anuncios
       
       

Con el fortalecimiento tecnológico de la institución, como es el sistema de venta de entradas en línea para ingresar a los parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales que comprenden el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), la Corporación Nacional Forestal (CONAF) celebró sus 51 años de vida el viernes 13 de mayo de 2021.

Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, Región de Los Lagos

Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, ubicado en la Región de Los Lagos.

Así lo destacó el director ejecutivo de CONAF, Rodrigo Munita, quien comunicó que en el sitio www.aspticket.cl, se pueden adquirir las entradas para nueve unidades y que ya se está planificando integrar otras áreas silvestres protegidas, especialmente las que tengan más alta visitación por región.

Munita destacó que “en nuestro aniversario 51, es muy importante para nosotros seguir mostrando los avances logrados, especialmente en modernización, que tanto se requiere en estos tiempos de pandemia. Pero conjuntamente estamos cumpliendo con un compromiso de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que es implementar un plan de mejoramiento y accesibilidad en parques y reservas nacionales y monumentos naturales, incluyendo la puesta en marcha del programa Grandes Parques Bicentenarios, cuyo objetivo es llevar un parque nacional por región a estándares internacionales en infraestructura y gestión”.

Venta de entradas

Parque Nacional Bosques de Fray Jorge, Región de Coquimbo

Parque Nacional Bosques de Fray Jorge, ubicado en la Región de Coquimbo.

El proceso de este nuevo sistema de venta de entradas en línea partió el año pasado con el Parque Nacional Torres del Paine y en enero de 2021 se integró el Monumento Natural Cueva del Milodón, ambas de la Región de Magallanes. Ahora se incorporaron a esta plataforma, tanto para nacionales como extranjeros, el Parque Nacional Bosques de Fray Jorge y la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, de la Región de Coquimbo; Parque Nacional Radal Siete Tazas, Región del Maule; Parque Nacional Conguillío, Región de La Araucanía; Parque Nacional Alerce Costero, Región de Los Ríos; Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, Región de Los Lagos; y Reserva Nacional Magallanes, Región de Magallanes.

Hasta la fecha, el portal ha anotado un ingreso de sobre 67 mil usuarios y se han vendido un total de 49.174 entradas, principalmente nacionales, con un registro de visitas y visualizaciones de todo el mundo, en especial de países sudamericanos, como también de Estados Unidos y Europa. La venta de entradas se activa para las áreas protegidas que están abiertas, dependiendo de la fase del programa Paso a Paso de la pandemia Covid-19 en que se encuentra la comuna. Si el lugar está en fase 1 (cuarentena), el sistema avisa y no permite la compra hasta que avance a fase 2 (transición).

Cambio climático

Parque Nacional Alerce Costero, Región de Los Ríos

Parque Nacional Alerce Costero, ubicado en la Región de Los Ríos.

Junto con esta importante noticia, el director ejecutivo de CONAF, Rodrigo Munita, resaltó asimismo que este nuevo aniversario encuentra a la Corporación Nacional Forestal desarrollando relevantes programas en el ámbito del cambio climático, como el mejoramiento de captura de carbono con cuantiosos aportes del Banco Mundial y del Fondo Verde del Clima, y proyectos de restauración de paisajes para poder recuperar suelos y de esta manera contribuir en el cumplimiento de restaurar un millón de hectáreas al 2030.

Igualmente, subrayó los logros en la prevención y combate de incendios forestales. Con la inversión del Gobierno para esta temporada 2020-2021, destinada a reforzar este trabajo, disminuyó el daño previsto y hasta la fecha sólo han sido afectadas alrededor de 35 mil hectáreas, un 65% menos que el año pasado, oportunidad en que registró un daño de 102 mil hectáreas.

El director ejecutivo de CONAF explicó luego que la aplicación de nueva tecnología y modernización de los procesos institucionales ha alcanzado también a la fiscalización, al disponer ahora de dos sistemas satelitales, como el LEMU (desarrollado por profesionales de CONAF) y Planet, que permite ver casi en línea los cambios de cobertura y así detectar posibles cortas ilegales; y a las áreas silvestres protegidas del Estado, con el sistema de monitoreo mediante cámaras trampa para detectar especies de fauna nativa, que no se tenían registro o se creían sin presencia en algunas zonas, junto con conocer su estado y hábitos.