«Desde este sábado 16 de septiembre ya no se exigirá acompañamiento de guías a quienes realicen senderos de montaña «W» y Base Torres en PN Torres del Paine. Ver recomendaciones de #CONAFMagallanes para una experiencia segura».
Así lo señala la Corporación Nacional Forestal (CONAF) de Magallanes en su cuenta de Twitter, poniendo fin a las exigencias que limitaban las condiciones para acceder a los senderos de montaña del Parque Nacional Torres del Paine en la Región de Magallanes y Antártica Chilena.
Existía preocupación en los gremios del turismo de la Provincia de Última Esperanza debido a que, pese a cumplirse el plazo fijado por CONAF para la vigencia de estas medidas, aún no se tenía noticias sobre el levantamiento de estas restricciones, establecidas durante el invierno en el Parque Nacional Torres del Paine para la seguridad de los excursionistas.
Esta situación impedía el funcionamiento normal de la operación turística y la programación de la temporada estival que ya comenzó en la zona.
La gerente de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos, HYST, Sara Adema Yusta, manifestó previo al anuncio de CONAF, que “se avecina un fin de semana largo, en el que esperamos que visitantes de distintas partes de Chile lleguen a Torres del Paine. Muchos de ellos vienen esperanzados en que no necesitarán de un guía para realizar el sendero a Base Torres».
«Estamos de acuerdo con que la seguridad de nuestros pasajeros es lo más importante, pero necesitamos que empaticen y que consideren el significado que tiene para el sector turismo seguir con esta limitación, aun cuando los senderos ya se encuentran en buen estado”. sostuvo.
Durante la primera quincena de septiembre, guardaparques de CONAF y AMA han monitoreado el sendero Base Torres, contabilizando la mayor cantidad de visitantes el 10 de septiembre, con 138 personas. Mientras los operadores de este servicio han manifestado que el sendero se encuentra en buen estado, sin
nieve y hielo.
«Es relevante que se continúe con las coordinaciones necesarias con las diferentes instituciones públicas para garantizar una temporada con mayor normalidad considerando que la comunicación oportuna es importante para las coordinaciones necesarias de las operaciones turísticas y para que el turista reciba la información de manera anticipada”, comentó Adriana Aguilar Lagos, gerente de la Cámara de Turismo de Última Esperanza.
En su sitio web, CONAF informa que no obstante, aún cuando se deja sin efecto esta exigencia, para los tramos de Campamento Italiano hacia el interior del Valle del Francés, como desde Refugio Chileno hacia Mirador Torres, se exigirá de manera obligatoria el uso de micro crampones y bastones de trekking, hasta que las condiciones sean normales para el desplazamiento sin equipo.
Dada las condiciones meteorológicas inestables de estas últimas semanas y, tal como en el resto del año, CONAF mediante su personal guardaparques se encuentra monitoreando diariamente el estado de los senderos y se reserva el derecho de restringir el ingreso si las condiciones no son adecuadas para efectuar la actividad de forma segura.
RN Magallanes
A través de la misma cuenta de Twitter, CONAF Magallanes anunció que la Reserva Nacional Magallanes «cerrará al público el lunes 18. Condiciones del camino hasta portería son desfavorables. Se recomienda trasladarse en vehículo de doble tracción. Los caminos interiores de la Reserva se encuentran con alta presencia de nieve de hasta 50 cms».
Ver más informaciones en sitio web de CONAF