Funcionarios de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, avistaron 941 pingüinos de Humboldt (Spheniscus humboldti), especie que se encuentra en categoría de conservación vulnerable, en el Monumento Natural Isla Cachagua de Zapallar, de los cuales 881 son ejemplares adultos, 39 juveniles y 21 polluelos. De este grupo, 421 individuos se encontraban en proceso de cambio de plumaje, es decir, el 44,7 % de la población contabilizada en el. censo de aves marinas que se realizó a principios del mes de febrero, al igual que todos los años.

pingüinos de Humboldt

Un total de 941 pingüinos de Humboldt avistaron funcionarios de CONAF en el Monumento Natural Isla Cachagua de Zapallar.

Uno de los principales resultados de este censo es que confirma que la Isla Cachagua es uno de los más importantes centros de reproducción del pingüino de Humboldt.

Según explicó el director regional de la entidad, Sandro Bruzzone, “habitualmente realizamos este trabajo en febrero, porque es el periodo de muda del pingüino de Humboldt, cuando la colonia de reproducción completa acude al islote para el proceso de  cambio de plumaje”.

Añadió que “con el apoyo de personal de la Municipalidad de Zapallar, en esta ocasión, avistamos 881 ejemplares adultos, 39 juveniles y 21 polluelos. De este grupo, 421 individuos se encontraban en el proceso de muda, es decir, el 44,7% de la población contabilizada”.

Por su parte, la jefa de la Sección de Conservación de la Diversidad Biológica de CONAF, Javiera Meza, afirmó que “el Monumento Natural Isla Cachagua es un área silvestre sumamente importante para la reproducción de las aves marinas, y en especial para el pingüino de Humboldt, que está asociado a la corriente del mismo nombre, y que lo tenemos tanto en Chile como en el extremo sur de Perú”.

Isla Cachagua

El monumento natural es también hábitat reproductivo de otras especies de aves marinas como pelicanos, yecos, pilpilenes (negro y común) y gaviotas dominicanas.

Agregó que “tenemos una población de pingüinos que varía entre 800 a 1.500, en este islote, siendo ésta una de las colonias reproductivas más estables a nivel nacional, como lo reflejan los monitoreos que desarrollamos hace más de dos décadas. Por lo tanto, tenemos una reproducción continua todos los años, y que está aportando con nuevos ejemplares hacia nuestra costa chilena”.

En tanto, la profesional del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas del organismo forestal, Cyntia Mizobe, destacó que “además del pingüino de Humboldt, el monumento natural es hábitat reproductivo de otras especies de aves marinas como pelicanos, yecos,  pilpilenes (negro y común) y gaviotas dominicanas”.

A su vez, manifestó que “en conjunto con la municipalidad, estamos elaborando un proyecto para obtener imágenes aéreas a través de un dron, para así censar de forma más eficiente y perturbar lo menos posible este ambiente natural, tan reconocido a nivel internacional”.

Durante el censo, además, el equipo técnico registró más de 100 parejas de pelicanos con crías pequeñas, y más de 800 polluelos ya crecidos. También constataron la presencia de 10 jotes de cabeza negra y un chungungo.

Nidificación

Isla Cachagua

El equipo técnico de CONAF registró, además, más de 100 parejas de pelicanos con crías pequeñas, y más de 800 polluelos ya crecidos.

Cabe consignar que el monumento natural posee una superficie de 4,5 hectáreas, y está localizado en la costa de la Playa Grande de Cachagua, de la cual está separado por un brazo de mar de aproximadamente 100 metros de ancho.

Este entorno protegido, administrado por CONAF, es uno de los cinco lugares más relevantes de nidificación del pingüino de Humboldt, y abarca el 5 % de su población en el país y el 3 % a escala mundial.