Anuncios
       
       

La Subsecretaría de Turismo y Corfo, a través del Programa Estratégico Enoturismo Chile han dado cierre este miércoles 24 de noviembre a “Market Ready Enoturismo 2021, plan formativo diseñado para fortalecer las competencias de comercialización en el sector y promoer las experiencias enoturísticas.

Market Ready Enoturismo 2021

El evento contó con la asistencia de todos los participantes, el equipo técnico que ha desarrollado el programa, instituciones afines.

El evento contó con la asistencia de todos los participantes, el equipo técnico que ha desarrollado el programa, instituciones afines, así como autoridades de Corfo y la Subsecretaría de Turismo que quisieron entregar unas palabras para tan señalada ocasión.

Market Ready Enoturismo prepara al pequeño empresario que forma parte de la cadena de valor del enoturismo para entender mercado el mercado local, nacional y receptivo a través de una serie de contenidos y herramientas, gracias a las que las empresas robustecen su estrategia a la hora de enfrentarse a la recepción de visitantes. La metogología del programa fue heredada de Canadá, donde se aplicó al turismo indígena, ofreciendo excelentes resultados.

Un total de 51 empresas de Coquimbo, Maule, Ñuble y Biobío han participado en el plan, y 37 de ellas han llegado a su fin, completando los siete módulos que lo componen, entre las que se encuentran viñas, turoperadores y alojamientos.

Claudio Valenzuela, gerente de Redes y Territorio en Corfo, al abrir el encuentro felicitó a quienes han realizado el curso y comentó que «Corfo pone especial atención a este tipo de capacitaciones, que son precisas para un requerimiento de la industria, que cuando surgen de una gobernanza como la de Enoturismo Chile, se hacen de extremada pertinencia. Para nosotros, como promotores de políticas publicas coherentes y necesarias que hay que desarrollar a lo largo de Chile, este esfuerzo que estamos haciendo nos suscita especial interés”.

Asimismo, José Miguel Viu, presidente de Enoturismo Chile, recalcó que “nuestro objetivo principal es el desarrollo del enoturismo a nivel nacional, para lo que hemos definido cinco ejes. Creo que por primera ver podemos llevar a cabo una actividad que cruza todos los ejes: inversión y competitividad; capital humano, porque la capacitación es inherente a este tipo de iniciativa; la comercialización; la sustentabilidad, a través de la autenticidad de la oferta y el cumplimiento con los estándares de la industria; y finalmente el eje del que nos sentimos más orgullosos, que es la asociatividad, que se refleja con la integración de estas cuatro regiones”.

Este programa resulta de vital importancia en estos tiempos en que el turismo debe volver a fortalecerse tras el impacto de la crisis sanitaria. Por ello Cristóbal Forttes, jefe de División y Fomento en la Subsecretaría de Turismo desarrolló la presentación “Desafíos del turismo en Chile” con la que hizo un análisis del estado actual del turismo en Chile y quiso dejar constancia de que las crisis pueden suponer también una oportunidad.

Se reconoció, asimismo, a todos los participantes, con mención expresa a aquellos 37 que completaron los siete módulos del plan.

Para concluir, el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, que no pudo asistir personalmente, compartió un mensaje para saludar “a los beneficiarios del programa y a los representantes de nuestros aliados estratégicos en este camino; Corfo, ProChile Gobiernos Regionales, Indap, Sercotec y los comités gestores y regionales del Programa. Hoy estamos aquí para celebrar a 37 valientes”.

Uriarte añadió: “Tenemos las condiciones geográficas y los recursos humanos para hacer del enoturismo un sector aún más relevante. Hacer crecer, sobre todo, a los más pequeños depende de todos: de ustedes como sus representantes, de nosotros como gestores de programas y proyectos y de los visitantes, que han ido, poco a poco, descubriendo un turismo que entrega una experiencia completa y que se relaciona también con otros sectores, como lo son la gastronomía y la naturaleza. Confiamos en que este programa será una herramienta de gran utilidad tanto para ustedes como para el turismo como sector, porque cada uno de ustedes no solo representa a su empresa, sino a un sector económico que tan bien le hace a nuestro país”.

Market Ready Enoturismo 2021 concluye exitosamente, por lo que se planea volver a implementar nuevas ediciones en un futuro y expandirlo a otras regiones.