Este viernes 6 de octubre, los controladores de tránsito aéreo de todo el país realizarán una movilización cuyos detalles entregarán este jueves, pero que cualquiera sea su formato implica atochamientos y retrasos en los aeropuertos en todo el territorio nacional.
Esto forma parte de un proceso creciente de movilizaciones que estos profesionales llevarán a cabo si no se da respuesta a las demandas que están planteando a las autoridades, gran parte de ellas vinculadas a dar seguridad a las operaciones aéreas y a los pasajeros.
La medida fue anunciada por el Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo de Chile, gremio que reúne a estos profesionales aeronáuticos de todo el país. Su presidente, Jorge Caro Gálvez, expresó su profunda preocupación por la actual situación que afecta a su labor y, en consecuencia, a la seguridad de las operaciones aéreas en el territorio nacional.
“Motivados por la constante búsqueda de mejoras en nuestro servicio y en aras de la seguridad de todos los usuarios del espacio aéreo chileno, hemos emprendido una serie de acciones para que se solucione los problemas que está entorpeciendo nuestro quehacer y la seguridad de las operaciones aéreas que resguardamos”, precisó.
Añadió que “lamentablemente, pese a todos los esfuerzos desplegados durante casi una década, hoy nos encontramos en el más complejo de los escenarios, ante autoridades que parecen no aquilatar la gravedad de los problemas expresados, entregándonos respuestas insatisfactorias y que carecen del compromiso necesario para solventar las falencias que se presentan en el servicio”.
“Las dificultades a las que nos referimos han sido expuestas por escrito y en reuniones a las máximas autoridades del Ministerio de Defensa, de la Fuerza Aérea de Chile y de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Asimismo, hemos iniciado una ronda con representantes del Poder Legislativo para poner en su conocimiento todos estos antecedentes”, advirtió.
“Ante la ausencia de voluntad de parte de las autoridades por entregarnos soluciones, las estrategias de dilación usadas para no responder a nuestros requerimientos y la gravedad de los problemas que nos afectan y atentan contra la seguridad de quienes confían sus vidas en nuestras manos, hemos decidido iniciar una agenda de movilización que comenzará este viernes 6 de octubre, con acciones en todo el territorio nacional”, resaltó con énfasis.
Asimismo, manifestó que lamentan “profundamente los problemas o inconvenientes que esto puede generar en los usuarios, pero sepan que la falta de soluciones que debieron llegar de las autoridades correspondientes y nuestra misión de velar por la seguridad de las personas, nos han obligado a tomar un camino que no queríamos recorrer, pero que es inevitable no tomar si somos consecuentes con la responsabilidad que nos corresponde”.
(Fuente: Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo de Chile)
Planteamiento de FEDETUR
Helen Kouyoumdjian, presidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile, Fedetur, ante las movilizaciones anunciadas por los controladores aéreos, hizo un llamado a que las partes involucradas logren un pronto acuerdo que evite esta movilización.
«Entendiendo las legítimas demandas que manifiestan los controladores aéreos respecto a su labor y las condiciones en que las realizan, de concretarse esta movilización, es evidente que se verán afectados los vuelos y pasajeros que quieran viajar en avión este fin de semana largo, lo que repercutirá también en el turismo, ya que hay quienes tienen programado viajes a distintas partes del país», expresó.
Kouyoumdjian añadió que «esperemos que este anuncio no se traduzca en cancelación de reservas, porque la industria del turismo depende de esta mayor demanda que se da en fin de semana largos para reducir el rezago que exhibe la recuperación del rubro».
La presidenta ejecutiva de Fedetur, manifestó que «como sector, hacemos un llamado a que las partes involucradas logren un pronto acuerdo que evite esta movilización, que no beneficia a nadie, menos aún, en el actual contexto donde la economía nacional no está creciendo».