La Corte de Apelaciones de Punta Arenas dictó una orden de no innovar que impedirá el inicio de la producción de la empresa salmonera Nova Austral, la que iba a iniciar sus operaciones en el Canal Beagle, tras acoger a trámite un recurso judicial presentado por diversas organizaciones comunitarias.
La empresa tenía presupuestado iniciar a fines de este mes la siembra de alevines salmonídeos en las primeras jaulas dispuestas en la zona, donde tiene otras cuatro concesiones acuícolas -tres en la zona del paso Picton y otra frente al islote Snipe-.
Según lo publicado por El Mercurio, representantes de organizaciones civiles de la ciudad de Puerto Williams, junto al movimiento Greenpeace, recurrieron al tribunal de alzada en Punta Arenas y solicitaron un pronunciamiento respecto de la empresa Pesquera Cabo Pilar S.A., que en 2005 obtuvo las cuatro concesiones de salmonicultura.
Los demandantes afirmaron que esta compañía incurrió “en actos arbitrarios e ilegales, toda vez que ha vulnerado una medida cautelar vigente, de la cual se encontraba en pleno conocimiento”. Argumentaron que ello está basado en que tras otorgarse las concesiones acuícolas en 2005, Cabo Pilar disponía de un año de plazo para la planificación técnica de su proyecto, pero nunca se cumplió con ello.
Luego, la situación derivó en un juicio arbitral -durante 2008- entre Concar, primera propietaria de las concesiones, y Cabo Pilar, que determinó la “suspensión total de las operaciones y del ingreso de peces y de estructuras flotantes, pontones, balsas jaulas o cualquier otro bien mueble respecto de la concesión de acuicultura”.
Sin embargo, entre enero y febrero de este año, la empresa Nova Austral, que adquirió las concesiones a Cabo Pilar, comenzó con el movimiento y traslado de bienes y materiales hacia los sectores de paso Picton, para iniciar la siembra.
Junto con este recurso también se acogió a trámite una acción presentada ante Contraloría por el alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández, donde pidió investigar posibles irregularidades en las concesiones.
Reserva Mundial de la Biósfera
Cabe destacar que el territorio de Cabo de Hornos fue declarado Reserva Mundial de la Biósfera por el Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera de la UNESCO, como el lugar más prístino del mundo por sus ecosistemas intocados y sus aguas dulces más puras del planeta, ubicada en la Provincia Antártica
Chilena, XII Región de Magallanes, postulada por el Gobierno de Chile.
La férrea oposición de las organizaciones sociales, junto a la comunidad Yagan, que también cuenta con el apoyo de las comunidades Mapuches Huilliches, se basa en una serie de irregularidades detectadas durante la investigación ciudadana que iniciaron, el pasado mes de enero, los pobladores de Puerto Williams tras avistar en sus costas movimientos de lanchas con artes de pescas que darían inicio a la ejecución del proyecto salmonero frente a Puerto Toro y sectores aledaños a la Isla Picton.
La devastación ecológica que ha dejado la industria salmonera en otras regiones de Chile como Los Lagos, Aysén y sumado a una serie de denuncias por malas prácticas en específico contra Nova Austral, por las deficiencias en el manejo de las salmoneras que opera en otras zonas de la Región de Magallanes, son parte del abultado argumento científico técnico que los habitantes de Puerto Williams han presentado a su municipio y socializado a los medios, obteniendo el apoyo político y legal del alcalde con su concejo municipal, tras la exposición del caso.
La acción legal que apoyan la Municipalidad de Cabo de Hornos y paralelamente GreenPeace, busca que se investiguen todos los procesos administrativos que dieron origen a cada una de las cuatro concesiones que datan entre el 2001 y 2005, que estarían además caducas al no haber iniciado la operación al cabo de un año, de acuerdo a la legislación en materia de pesca y acuicultura.
Las concesiones fueron entregadas a la pesquera Concar entre 2001 y 2005, las que en 2009 fueron transferidas a la pesquera Cabo Pilar que cedió la titularidad a Nova Austral. A ello se suma el desconcierto de los actores sociales que invitados por la Subdere -en noviembre de 2009-, participaron y validaron un proceso de macro zonificación, que derivó en un documento en que se desafecta parte del borde costero para acuicultura no obstante los votantes lo destinaron a conservación.
La inquietud de la comunidad de Puerto Williams se condice al ver amenazada su forma y calidad de vida que se ha fundado por décadas en el turismo y la captura de los recursos centollón y centolla, actividades características de esta comunidad y su territorio.
Características de la Reserva
La Reserva Mundial de la Biosfera Cabo de Hornos se destaca por:
• Integrar por primera vez ecosistemas terrestres y marinos.
• Es la primera que incorpora terrenos ubicados fuera del Sistema de Áreas Silvestres Protegidas del Estado.
• Luego de 20 años desde la creación de la reserva anterior, Cabo de Hornos es la primera reserva de la biosfera chilena evaluada bajo el marco estatutario de la Estrategia de Sevilla de 1995.
• Su superficie triplica el área preexistente de reservas de la biosfera en el país, elevando la cifra nacional a un total de 7.301.739 ha.
• La Reserva de Biosfera Cabo de Hornos se constituye también en la mayor reserva del cono sur de Sudamérica.
El territorio reconocido por la UNESCO para la Reserva de Biosfera Cabo de Hornos tiene una extensión de 4.884.274 ha, que comprende 2.967.036 ha de áreas marinas y 1.917.238 ha de áreas terrestres.
La Región del Cabo de Hornos representa un hito para la conservación de la biodiversidad a nivel mundial. (Ver documento La Reserva de Biósfera Cabo de Hornos, un desafío para la conservación de la biodiversidad e implementación del desarrollo sustentable en el extremo austral de América (Varios autores).
Esta reserva fue galardonada durante el año 2016 como uno de los 100 destinos verdes del mundo. Su principal atractivo son los “bosques en miniatura”: verdaderas selvas de líquenes y otras formas de vegetación pequeñas, las cuales pueden ser admiradas y estudiadas con lupas. Con más de cuatro millones de hectáreas es la reserva más grande del país y debido a su aislamiento geográfico es una de las ecorregiones más prístinas del mundo, en donde se conservan bosques vírgenes.