La creación de una mesa de trabajo entre la Municipalidad de Santiago y la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), acordaron el alcalde de esa comuna, Mario Desbordes, y la entidad gremial, tras la reciente reunión que sostuvieron ambas partes.

El alcalde de Santiago, Mario Desbordes, junto a directivos de Fedetur en la reciente reunión con la entidad gremial.
La iniciativa se estableció con el propósito de generar acciones que permitan mejorar la seguridad de esta zona de la capital y recuperar el turismo, actividad económica que se ha visto afectada por los niveles de inseguridad que se registran en esta parte de la ciudad.
A la cita con el edil, asistió la presidenta ejecutiva de Fedetur, Mónica Zalaquett, junto a los integrantes del directorio, Alberto Pirola (Hoteleros), Lorena Arriagada (ACHET), Alexandra Petermann (Reserva Biológica Huilo Huilo) y Maeva Riroroco (Cámara de Turismo de Rapa Nui), además de Francisca Herrera (gerente de Desarrollo y Relacionamiento).
Durante el encuentro, el alcalde Desbordes expuso parte de las medidas que ha tomado en los primeros meses de su gestión alcaldicia, orientadas a mejorar la seguridad en la comuna de Santiago, especialmente en los barrios tradicionales donde el turismo se ha visto afectado por la inseguridad, como es el casco histórico, el barrio Mapocho, Franklin Lastarria, y los barrios Brasil y Yungay.
También abordaron los positivos resultados que han tenido otras capitales de la región que han implementado planes para resguardar a los turistas, entre ellos, Buenos Aires, donde el trabajo policial y la coordinación con los municipios ha sido clave para garantizar la seguridad de quienes visitan ese destino.
En esa línea, Fedetur le comentó al alcalde la propuesta que ha planteado al gobierno, y en distintas instancias, destinada a conformar una policía turística que refuerce la seguridad de los visitantes y los asista durante su estadía, especialmente en los destinos y períodos de mayor demanda.
Mesa de trabajo
Fedetur ya se había reunido en enero pasado con el alcalde Mario Desbordes, oportunidad en que el gremio le manifestó al edil la plena disposición del sector para apoyar al municipio en sus esfuerzos por recuperar el casco histórico de la ciudad y reactivar el turismo en la comuna.
En el encuentro, el directorio de la Federación le transmitió a la máxima autoridad municipal la inquietud que existe por el aumento de turistas extranjeros provenientes principalmente de Estados Unidos y Europa, que optan por no quedarse en la capital cuando visitan Chile, ya que deciden viajar directo al destino final debido a las alertas que se han levantado en varios países ante los niveles de inseguridad que se registran en Santiago.
Desde Fedetur remarcaron que reactivar el turismo en Santiago Centro es clave para la recuperación de la comuna y también de la industria, ya que es uno de los destinos más importantes de la capital, que cuenta con un una atractiva oferta turística, hoteles, polos gastronómicos y una riqueza patrimonial que actualmente no está siendo capitalizada debido al escenario de inseguridad.
La actualización del Pladetur es otro de los desafíos que se abordó en el encuentro entre el municipio y Fedetur. Materias que serán tratadas en la mesa de trabajo que acordaron ambas partes y que comenzará a funcionar en el mes de abril, precisamente para avanzar en ellas y traer de vuelta el turismo a Santiago Centro.