Anuncios
       
       

Conscientes del impacto del Covid-19 en el turismo y, especialmente, en los guías turísticos, que no han podido trabajar desde el inicio de la pandemia, durante la ceremonia de entrega de credenciales de guías de turismo, realizada el jueves 3 de junio en Puerto Varas, la directora nacional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Andrea Wolleter, anunció un plan de apoyo por $200 millones para la Región de Los Lagos, con el objetivo de mitigar los efectos económicos en estos prestadores de servicios turísticos.

Apoyo a guías de turismo

La directora nacional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Andrea Wolleter, anunció un plan de apoyo por $200 millones para la Región de Los Lagos.

El primero de estos ejes relacionado con la empleabilidad se plasmará a través del desarrollo del programa Relatos de Guías, que consiste en la realización de tours virtuales filmados por los propios guías. Ellos podrán generar una cápsula en la que empleen sus conocimientos y habilidades para narrar las características del destino que elijan. Dichos videos serán exhibidos entre julio y noviembre de este año y estarán disponibles para visitar de manera online.

“Hoy día en Puerto Varas estamos lanzando el programa de apoyo a los guías de turismo. Es un plan que tiene tres ejes, empleabilidad, formalización y capacitación, por más de $2 mil millones, que nos va a permitir trabajar con los más de 2.300 guías que tenemos registrados en Sernatur. Hoy avanzamos y entregamos las primeras credenciales que formalizan a nuestros guías: ellos realizaron su prueba y están registrados con su proceso completo; vamos a tener este año 300 pruebas más y 550 becas con Chile Valora para la certificación de competencias laborales”, explicó Andrea Wolleter.

Por su parte, Paulina Ros, directora regional de Sernatur, invitó “a todos a los guías de la Región de Los Lagos a participar y utilizar de manera responsable los cerca de 300 cupos y el presupuesto asignado para Relatos de Guías, para que ellos nos envíen sus cápsulas de video. La invitación es que ellos postulen hasta el 16 de junio en la página relatosdeguias.sernatur.cl”.

Certificación de competencias laborales

Apoyo a guías de turismo

Relatos de Guías llama a participar con experiencias de guías turísticos registrados en Sernatur.

En materia de formalización, se dispondrá de cupos para la certificación de competencias laborales de los guías de turismo a través de becas Sence y también para la certificación de calidad turística (Sello Q). Además, se realizará el reconocimiento de certificaciones internacionales para guías de turismo aventura en montaña y se entregarán credenciales distintivas para destacar a los profesionales, como parte de la oferta formal.

Carolina Monsalve, presidenta de la Agrupación de Guías de Turismo de la Provincia de Llanquihue, comentó que se han vivido “momentos muy difíciles, no tenemos nuestra fuente de trabajo, no hay posibilidades cercanas de volver a trabajar todavía, pero estamos con la esperanza de trabajar con la población local, con estudiantes, pero todavía todo eso está en planificación. Por lo tanto, esta ayuda que trae el Gobierno para nosotros es muy bienvenida. Nosotros no queremos regalos, queremos trabajar y eso es lo que estamos agradeciendo en este minuto. Nos estamos adaptando a los nuevos tiempos, a que tenga que ser virtualmente y lo vamos a hacer, vamos a poner todas nuestras ganas, para que podamos motivar a las personas a que visiten primero su lugar, sus atractivos más cercanos y para que de a poco vayan viniendo de otras regiones a visitar los atractivos y a que sean acompañados por nuestros guías”.

El plan de apoyo contempla avanzar en la capacitación de los guías, por medio de cursos de primeros auxilios, cursos formativos en montaña y alta montaña con certificación internacional, capacitaciones en el Código de Conducta Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes en el contexto de Viajes y Turismo.

En Los Lagos, el convenio con la Corporación Nacional Forestal (CONAF) considera trabajar la oferta de turismo indígena, apoyando a 10 guías de turismo, en un compromiso asociado a la puesta en valor, relato y comercialización.

Francisco Muñoz, seremi de Economía, Fomento y Turismo, en el marco de la acreditación expresó que “la directora nacional de Sernatur nos trae muy buenas noticias respecto a un apoyo económico a este sector. No teníamos instrumentos específicos para los guías, en este sentido, la noticia de apoyo es sumamente relevante para un potencial de cerca de 300 guías de turismo actualmente registrados en la Región de Los Lagos. Nosotros, como gobierno, seguiremos impulsando recursos a emprendedores de turismo como ya lo hemos hecho con cinco programas titulares para que esta área productiva tenga su reactivación económica”.

También, Lorena Burgos, directora de turismo de la Municipalidad de Puerto Varas, valoró la iniciativa: “Son muy buenas noticias, especialmente, para el rubro de los guías que ha sido muy golpeado debido a la crisis de la pandemia. Para nosotros, esta es una excelente noticia, es un logro para Sernatur el haber traído esta ayuda para los guías, así que estamos felices; queremos que los guías se formalicen y puedan trabajar para seguir haciendo un trabajo mucho más profesional”.

¿Qué es y cómo postular a Relatos de Guías?

Se trata de realizar un video que retrate una guía virtual, cuyo relato de los guías permitirá a todos los potenciales turistas conocer los atractivos de las regiones de Chile. Para participar, los guías interesados deben ser parte del Registro Nacional de Servicios Turísticos de Sernatur y postular enviando un video de 30 segundos de duración en el que describan un atractivo turístico de su región.

El proceso de postulación estará abierto hasta el 16 de junio en  relatosdeguias.sernatur.cl. Una vez seleccionados, Sernatur contactará a los guías para comenzar la producción de un video de 5 minutos con un relato en detalle de un destino o atractivo turístico. Luego de ello, los profesionales serán anfitriones de una o más sesiones en las que se exhibirán las cápsulas de video ante una audiencia virtual. Por su participación en Relatos de Guías, cada uno de los guías recibirá $620.000.

Más información, en el sitio relatosdeguias.sernatur.cl.

Fuente: Sernatur