FIRA–Barcelona entregó los resultados del estudio encargado por el Gobierno Regional Metropolitano donde se evaluaron las características de cuatro puntos con mayor factibilidad de la Región Metropolitana para el desarrollo de un centro de convenciones de carácter internacional y en que la primera opción recomendada por los expertos catalanes es el terreno de ENEA. Los lugares analizados por la organización ferial junto a la Corporación de Turismo de Santiago, encabezada por la intendenta Karla Rubilar Barahona, fueron el Parque Laguna Carén, el Parque Bicentenario de Cerrillos, el Complejo Industrial ENEA y el Matadero Franklin.

Benjamín Vivanco, gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Territorial y Turismo y de la Región Metropolitana, presenta el estudio de FIRA-Barcelona.

Disponer de una capacidad para al menos 5.000 personas, la posibilidad de desarrollar un espacio expositivo divisible de mínimo 12.000 m2 con posibilidad de expansión (hasta 40.000 m2) y de adaptación para eventos deportivos y recreativos, sumado la cercanía con la zona urbana y conectividad, fueron algunas de las características evaluadas por la organización.

Ante la necesidad de contar con un recinto para albergar las ferias y convenciones de carácter internacional para la Región Metropolitana -y cumpliendo con el Plan de Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera Echeñique, de convertir el turismo en un motor de desarrollo económico para el país- la intendenta metropolitana y presidenta de la Corporación Regional de Desarrollo Territorial y Turismo de Santiago, Karla Rubilar Barahona, encomendó al gerente de la Corporación liderar un estudio que permita conocer la factibilidad para la instalación de este Centro de Convenciones y Ferias de carácter internacional.

Terreno de ENEA

En sus conclusiones el estudio señala que «teniendo en cuenta el análisis realizado, se recomienda como primera opción el terreno de ENEA, ya que cuenta con las mejores características para el emplazamiento y el desarrollo del nuevo Centro de Convenciones y de la zona. Se considera clave y necesario que el proyecto del tren ligero se ejecute para mejorar la conectividad y accesibilidad.

Recinto de primer nivel

“Somos lideres en turismo aventura en Sudamérica, y queremos ampliar ese liderazgo a otros segmentos, como el turismo de negocios. Necesitamos que nuestra Región Metropolitana y Chile cuenten con un recinto de primer nivel que pueda recibir a las grandes convenciones, con conectividad, cercanía a los centros de urbanos así como a la bohemía capitalina. Con este estudio esperamos seguir concretando lo que nos pidió el Presidente Sebastián Piñera de incentivar el turismo e impulsar el desarrollo económico local y nacional”, afirmó la intendenta metropolitana, Karla Rubilar.

El gerente general de la Corporación Regional, Benjamín Vivanco; la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett; la directora de la Asociación de Periodistas de Turismo, APTUR Chile, Carmina Flores; la intendenta metropolitana, Karla Rubilar, y el director de Gestión de APTUR Chile, Británico Cancino, en la ceremonia de presentación del estudio.

La Corporación Regional de Desarrollo Territorial y Turismo de Santiago firmó un convenio de colaboración en enero de 2018 con FIRA–Barcelona, y obtuvo el apoyo del Gobierno Regional Metropolitano para financiar con 198 millones de pesos la realización de este estudio. La idea es tener este Centro de Convenciones en un plazo de cinco años y con una inversión cercana a los 100 millones de dólares.

FIRA–Barcelona, una de las instituciones feriales más importantes de Europa, realizó en seis meses (a partir de enero 2019) el “Plan Maestro para el Desarrollo de un recinto de Congresos y Exposiciones para la Región Metropolitana”, analizando la Funcionalidad; Servicios Complementarios; Capacidad; Conectividad y Oferta Hotelera, de los cuatro lugares escogidos.

La subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, destacó que “la ciudad de Santiago ha ido captando un interés creciente para la realización de encuentros, seminarios y convenciones de carácter internacional. Hoy, se encuentra en el cuarto puesto a nivel latinoamericano, según el ranking ICCA, con 59 eventos realizados, superando a urbes como Ciudad de México, Rio de Janeiro y otras capitales latinoamericanas. De concretarse un proyecto como éste, el beneficio para la ciudad será enorme, ya que tendremos la capacidad de atraer un número mayor de eventos, lo que impulsa la cadena que se activa con el turismo: mientras más turistas lleguen más divisas ingresan también al país”.

Autiridades e invitados asistentes a la presentación del estudio de FIRA-Barcelona sobre un centro de convenciones de clase mundial para Santiago. (Foto Laureano Fernández).

El estudio encargado a FIRA-Barcelona, cuyo objetivo fue analizar la situación actual del mercado de ferias y congresos en Santiago de Chile, entregó dentro de sus conclusiones generales el importante crecimiento del sector MICE dentro de Latinoamérica, tanto en número como en el tamaño de los eventos realizados, evidenciando una evolución constante y estable del turismo de negocios, y afirmando que en los últimos años en Latinoamérica se han construido nuevos recintos feriales y centros de congresos, así como también se han expandido los centros existentes tanto para cubrir la demanda como para incentivar el crecimiento del sector.

En la actualidad, Santiago se encuentra bien posicionada en el segmento de los congresos, y ocupa el cuarto lugar del ranking ICCA 2018, a nivel LATAM, y el séptimo a nivel de América en el segmento de los congresos.

Benjamín Vivanco, gerente general de la Corporación Regional de Desarrollo Territorial y Turismo de Santiago, indicó que “como Corporación Regional de Santiago, buscamos hacer a nuestra Región Metropolitana más competitiva internacionalmente y tener un Centro Ferial y de Convenciones de clase mundial, suma con este cometido. Por lo mismo, la intendenta nos pidió avanzar en este sentido, y con el apoyo del Consejo Regional, hoy presentamos los resultados del estudio que encargamos a FIRA–Barcelona. Se viene hablando hace muchos años de un Centro de estas características para la Región y el país, y hoy, con la voluntad política, y el sustento técnico que nos da este estudio, es más real que nunca”.

Agregó que, “un centro de estas características fomenta el desarrollo para toda la ciudad y el entorno directo. Sólo como ejemplo, FIRA en Barcelona tiene valorado el impacto económico de sus dos centros en 2.6 billones de euros al año, los que generan 300 empleos directos, y por motivos de todas las actividades, son más de 15.000 empleos al año”.

Las principales recomendaciones de FIRA-Barcelona apuntan a que el nuevo centro de convenciones debe contemplar los espacios necesarios y tomar en cuenta los criterios óptimos para su gestión, así como de conectividad y oferta de servicios asociados necesarios para albergar eventos internacionales.

El modelo de negocios que recomiendan radica en la gestión de grandes congresos internacionales, siendo complementados con la atracción de ferias profesionales y otro tipo de eventos y espectáculos varios, lo que se traducirá en un potente desarrollo económico para la región y en el posicionamiento de Santiago dentro del sector MICE internacional.